¿Qué es el Recurso de Alzada? Definición y trámites administrativos

El Recurso de Alzada permite a los ciudadanos ejercer su desacuerdo con algunas decisiones de la Administración Pública.

¿Qué es el Recurso de Alzada? Definición y trámites administrativos
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución es de 3 meses


En un estado de derecho, los ciudadanos siempre tienen que tener recursos a su disposición para poder hacer frente a los posibles errores o decisiones con las que no están de acuerdo y que provienen de la Administración Pública.

Existen medios por lo tanto para poder evitar la indefensión de cualquier persona. Uno de estos medios es el Recurso de Alzada

Podría definirse como el instrumento utilizado para recurrir aquellas decisiones tomadas por la Administración Pública, mediante la revisión del acto administrativo por parte del superior jerárquico del órgano que lo dictó, mientras que no se ponga fin a la vía administrativa. 

 

Quién puede solicitar el Recurso de Alzada y cómo es su tramitación


Interesados en la interposición del Recurso de Alzada

 
Según el artículo 31 de la Ley 30/1992, están legitimados para interponerlo aquellos interesados en el acto administrativo:
 
  1. Los que promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o también colectivos.
  2. Aquellos que sin haber iniciado el procedimiento tengan derechos que puedan verse afectados por la decisión adoptada.
  3. Todos a los que sus intereses legítimos, ya sean individuales o colectivos, puedan verse afectados por la resolución y se personen en el procedimiento, siempre que no se haya producido una resolución definitiva. 
 
  • Todas aquellas asociaciones y organizaciones que representen intereses sociales y económicos, son titulares de intereses legítimos colectivos según los términos que la Ley reconozca. 
 
  • En el caso de que la condición de interesado proceda de una relación jurídica transmisible, el derechohabiente continuará en tal condición, independientemente del estado en el que esté el procedimiento. 

Para iniciar el Recurso de Alzada el interesado debe realizar una solicitud en la que se incluyan los datos identificativos del recurrente; el acto recurrido así como la razón de la impugnación; indicar el domicilio para su notificación, el lugar, la fecha y firma del recurrente; indicar la unidad administrativa a la que se dirige. También deberá añadir todas aquellas particulares que las disposiciones específicas exijan. 

En caso de que el acto fuera expreso, el plazo para presentarlo es de un mes. Si no, tiene tres meses, los cuales se contarán a partir del día siguiente a aquel, según las normas específicas, en el que se generen los efectos del silencio administrativo. 

La documentación que se aporte será toda aquella que el interesado considere necesaria para defender su argumentación. El plazo de resolución máximo para dictar y notificar la resolución de un Recurso de Alzada es de tres meses.

Una vez pasado ese tiempo se considerará desestimado. Desde entonces, será imposible interponerse un nuevo recurso administrativo contra la resolución de un Recurso de Alzada, salvo, para casos excepcionales, el recurso extraordinario de revisión regulado en el artículo 118.1 de la Ley 30/92.


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