¿Qué es el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria?

El número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria se genera a partir del número de afiliación que ya se tiene.

¿Qué es el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria?
Está sobreimpreso en la tarjeta sanitaria


Dentro de la tramitación general administrativa, el número de la Seguridad Social es uno de los más solicitados. Un código numérico que es necesario para cualquier persona que va a iniciar cualquier actividad laboral.

Una vez que tenemos los dígitos de la afiliación podremos realizar un gran número de gestiones en el que su presencia es imprescindible.

Es necesario para ser beneficiario de una pensión o prestación, como inscribirte en el Servicio de Empleo. También aparece el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria

 

Cómo interpretar el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria


En la tarjeta sanitaria aparece este número, precedido por dos números que representan el código de la provincia en el que se realizó la afiliación. Tras estos dos números, le sigue un número secuencial que a día de hoy supera la decena de millón.

En el caso de que aparezca en la tarjeta la letra B tras este número secuencial, indica que el titular de la misma recibe atención sanitaria como beneficiario de una persona con derecho a recibirla por sí mismo.

Puede ser beneficiario por ejemplo el cónyuge sin ingresos o los hijos que no trabajan. El último número está compuesto por dos dígitos de control, los cuales son generados mediante un algoritmo aplicado a los dos primeros grupos de números (el correspondiente al código de la provincia y el del número secuencial).


Cómo obtener el número de la Seguridad Social

Como ya dijimos, se trata de un número imprescindible para poder realizar gestiones relacionadas con la búsqueda de empleo o solicitar ayudas, entre otras. ¿Quién puede conseguirlo?
 

En el caso que de que la Seguridad Social se percate de que existe algún número concedido sin tener derecho a ello (ocurre a menudo cuando hay falsedad documental o suplantación de personalidad), o bien porque ha ocurrido un error administrativo, podrá anularlo inmediatamente. 

En número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria, aparece sobreimpreso en ella, así como también aparece en las recetas médicas.

En caso de que no recordemos el número, cuando acudamos al centro ambulatorio más cercano con facilitar nuestro D.N.I. nos indicarán cual es nuestro número de la Seguridad Social.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados