Qué es el liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se basa en una transacción entre los trabajadores y el líder, en el cual los trabajadores pretender llegar a una meta y el líder se encarga de motivar y recompensar a las personas. 



 

Qué es el liderazgo transaccional
En que consiste el liderazgo transaccional y qué ventajas tiene

El liderazgo es la capacidad que tienen algunas personas para influenciar a los demás e incentivarlas a trabajar para alcanzar un objetivo común. El liderazgo transaccional se basa en un intercambio entre los empleados y el líder. El líder se encarga de planificar una meta y de motivar a las personas a su cargo, y los empleados son respectivamente recompensados/castigados en función del resultado. El principal objetivo del líder es que tanto la empresa como los trabajadores salgan ganando. Este tipo de liderazgo no busca realizar grandes cambios dentro de la empresa, si no mantenerla dentro de lo establecido. Es efectivo en momentos de crisis o en proyectos que necesitan ser tratados de esta forma específica. Te explicamos las características de este tipo de liderazgo.
 

Principales características del liderazgo transaccional


 

Características que tiene que tener un líder

Como hemos explicado anteriormente el liderazgo transaccional se concentra en el control de las actividades de los subordinados para conseguir cumplir una meta en común, para ello el líder tiene que tener las siguientes características:
 
  • Los líderes saben cómo hablar a su equipo para motivarles y lograr efectividad para alcanzar la meta establecida.
 
  • Tienden a tener una mente resolutiva. Saben trabajar dentro del sistema establecido y saben negociar para alcanzar sus objetivos dentro de la organización.
 
  • Estos líderes solo ejercen su función a corto plazo, ya que una vez llegada a su meta ya no se necesitan hasta establecer una nueva meta.
 

Qué beneficios tiene el liderazgo transaccional

 
  • Cuando los resultados son buenos tiene recompensas muy positivas para motivar a los trabajadores a seguir con su trabajo.
 
  • Ayuda a detectar a las personas más trabajadoras del equipo. Aquellos que más se esfuerzan por conseguir el incentivo y llegar cuanto antes al objetivo establecido por el líder son rápidamente detectados.
 
  • El beneficio no solo lo obtiene la empresa, si no todos los empleados. De esta forma, todos tienen el interés en común de llegar conseguir llegar a su objetivo.
 
  • El líder valora y recompensa a sus empleados. Si han alcanzado el objetivo, los empleados recibirán una recompensa.
 

Que desventajas tiene

 
  • Como contrapunto de la recompensa, si no se ha llegado al objetivo marcado, los empleados son "castigados".
 
  • Hay una relación impersonal entre el líder y los trabajadores; el líder solo actúa si no se obtiene lo esperado.
 
  • Dura mientras dura el intercambio y no busca la lealtad de los empleados. Una vez que ellos han llegado a su objetivo y han conseguido su beneficio, los empleados buscan desentenderse del líder.
 
  • Limita la innovación en el trabajo. Al estar enfocado en las metas y premios no da lugar al proceso creativo ni a que los empleados aporten ideas, que a largo plazo podrían ayudar a crecer como empresa.
 
  • Este tipo de liderazgo no tiene tanto alcance como otros tipos de liderazgo. No se causa el impacto esperado en todas las personas de la compañía. Se enfoca más en el plan para alcanzar el objetivo que en el entorno laboral.
 
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