¿Qué es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados?

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es un hecho con el que te toparás cuando te hipoteques, pero no solo eso. 

¿Qué es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados?
Conoce el IAJD, un impuesto muy relacionado con el de Transmisiones Patrimoniales

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados conocido como IAJD forma parte del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Cuando una persona se hipoteca para la compra de una vivienda, suele ser el momento en el que este impuesto cobra protagonismo, pero no es el único caso.

El IAJD está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, en concreto de los artículos 27 al 44. El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados trata tres hechos imponibles diferentes: los Actos Jurídicos, las transmisiones onerosas( cuando vendes un automóvil, por ejemplo) y las donaciones( en especial, dentro de la familia)

El Real Decreto 1/1993 grava los actos jurídicos que se acrediten así: documentos notariales, documentos mercantiles y documentos administrativos.


Impuesto sobre Actos Jurídicos: documentos notariales



Estos documentos se extienden en papel timbrado de 0,30 por pliego o 0,15 euros por folio, y las matrices de las escrituras y actas notariales, así como todos los testimonios. Las copias simples no están sujetas al AIJD.

El impuesto se pagará mediante una cuota variable por las primeras copias de las actas/escrituras cuando el objeto sea algo de valor, contengan actos inscritos en el Registro de la Propiedad, Registro Mercantil y la Oficina de Patentes. Y no estén sujetos a conceptos de transmisiones patrimoniales onerosas, entre otros.

Todas las transmisiones de inmuebles que tributen por IVA, estarán sometidas a una cuota variable. El sujeto pasivo será el que adquiera el hecho o bien, o quien solicite estos documentos.

Este gravamen también se aplica sobre las letras de cambio, los documentos que realicen de giro, los certificados de depósitos transmisibles, pagarés, obligaciones, bonos, y otros títulos análogos.

Es un impuesto cedido a las CC.AA, y el mismo varía entre el 0,1 y el 1%. Si la Comunidad Autónoma, aprueba el tipo, se aplica el 0,5%. Por ejemplo, en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en Valencia el tipo general está entre 1% y 0,5% en las primeras copias de la escritura de una vivienda.

Generalmente, es el comprador el que debe hacer frente al IAJD o la persona que tenga interés en solicitarlo.


Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: documentos mercantiles



Este tipo de registro se abonará por la emisión o expedición de documentos que tengan la función de giro o incluyan un crédito transmitido o endosado.

Es decir, los pagarés, bonos, obligaciones, certificados de depósitos y otros títulos que no hayan superado los 18 meses, son gravados por el IAJD. Hablamos de documentos que impliquen una orden de pago.

Cuando nos referimos a documentos empresariales, el pago de este impuesto se realiza en el momento de expedirlo.


Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: documentos administrativos



El IAJD considera documentos administrativos este tipo de escrituras:
 
  • Transmisión de grandezas, rehabilitación y títulos nobiliarios. El gravamen es mediante escalas que consideran entre otros aspectos, el tipo de título.
  • Anotaciones preventivas que se realicen en registros públicos, siempre que su objeto sea un derecho o interés valuable. El gravamen es del 0,5 %.


El IAJD en la Hipoteca



Este impuesto tiene mucha incidencia a la hora de comprar una vivienda. Cuando se adquiere una casa, la base para calcular éste será la suma de todos los conceptos garantizados en la hipoteca (capital prestado, intereses ordinarios, de demora, gastos, costas judiciales…).

Cuando compras una propiedad, la base del IAJD es el importe escriturado de compraventa. Habitualmente, será el comprador el que deba abonarlo y la cuantía variará por Comunidades Autónomas, ya que es un tributo transferido.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados