¿Qué es el hosting?

Si estás pensando en tener un sitio web propio, debes empezar a pensar en el hosting: el servicio que lo hace posible.

¿Qué es el hosting?
Un servicio indispensable para tener tu propio sitio web

El hosting es el servicio que hace posible que un sitio web este online constantemente.

¿Cómo funciona esto? Los datos de tu website deben almacenarse en algún lugar físico y estar disponibles todo el tiempo para quien quiera acceder a ellos. Dichos datos se almacenan en los ordenadores remotos de las grandes prestadoras que se conocen como servidores y que funcionan como el “host” (anfitrión) de tu sitio web, que vendría a ser un “guest” (invitado).

Antes de contratar un servicio de hosting es sumamente importante que tengas claro exactamente qué tipo de sitio web deseas tener y cuál es el tipo de servicio que te vendrá mejor.
 

¿Qué tipos de hosting hay?

 

Hosting compartido

Es el servicio más común entre las personas que empiezan con un sitio web pequeño. En esta modalidad, el espacio que te proporciona el servidor es compartido con muchos usuarios y los costos suelen ser mucho más bajos que otras modalidades.

Todos los servicios de hosting gratuitos que encuentras son de esta modalidad.
 

Servidor virtual privado

El VPS (Virtual Private Server) es una modalidad de hosting parecida a la anterior pero más avanzada. Se ofrece un servidor físico divido entre varias máquinas independientes entre sí capaces de alojar diferentes sitios web.

Es un sistema de pago pero también económico, ya que divides los gastos con otros usuarios o sitios web.
 

Servidor dedicado

Si buscas un plan de hosting avanzado, no encontrarás nada mejor que esto. En este caso se dispone una máquina física cuyo uso será exclusivamente para un solo cliente.

Como puedes imaginar se trata de un servicio de mayor coste, pero necesario para satisfacer las necesidades de sitios web con un elevado tráfico mensual.
 

Servidor especializado

Hay ciertas aplicaciones web que te ofrecen espacio de alojamiento para tu sitio web sin que tengas que preocuparte de la ubicación del servidor o el soporte técnico que puedas llegar a necesitar.

Si buscas un ejemplo de esto, dos buenos ejemplos son WordPress o Prestashop.
 

Housing

No es la opción más habitual entre los usuarios de hosting, pero es una de las disponibles.

En este caso específico, compras tu propio servidor y lo configuras a tu antojo, para luego dejar que una compañía que ofrece servicios de hosting proporcione la conexión, el espacio físico de alojamiento y la seguridad del mismo.

En este caso te cobran menos dinero, ya que no usas un servidor de ellos, sino uno de tu propiedad.
 

Servidor cloud

El hosting tradicional se combina con el poder de la nube para ofrecerte alojamiento en diferentes servidores esparcidos por el mundo.

Es una modalidad que ofrece la gran ventaja de no necesitar movilizaciones físicas para expandir el alcance de los servidores, pero es un servicio costoso que tiene sentido en sitios donde el tráfico es muy elevado.
 

¿Cómo elegir el mejor hosting para tu sitio web?

Para determinar qué servicio te conviene más, debes tener claro que tipo de sitio web vas a tener, ya que no es lo mismo alojar un blog personal que una tienda online que se pueda expandir.

Lo más lógico suele ser empezar con alternativas más simples y económicas y luego ir buscando las más caras si el tráfico aumenta y las necesidades así lo requieren.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: