¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos?

El Fondo de Garantía de Depósitos cubre un máximo de 100.000 euros por cada titular y entidad financiera.

¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos?
El Fondo de Garantía de Depósitos cubre las cuentas, depósitos y valores
  • En España, todos los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito están obligados a financiar y estar adheridos a este organismo.

Muchas personas siguen creyendo que el dinero está más seguro debajo del colchón que en el banco. Pero lo cierto es que hay menos atracos a oficinas bancarias que robos en viviendas. Además, en caso de que nuestra entidad se declare insolvente, tampoco perderemos nuestros ahorros gracias al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito
 
En España, todos los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito están obligados a financiar y estar adheridos a este organismo. El listado de entidades adheridas se actualiza periódicamente y puede consultarse online.
 

¿Qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos?

 
El Fondo de Garantía de Depósitos cubre el dinero de las cuentas y depósitos, así como los valores e instrumentos financieros (garantizados) confiados a nuestro banco para ser invertidos. El pago se realizará entre los 20 días y los tres meses, dependiendo del producto contratado.
 

¿Dónde está el límite?

 
  • El Fondo de Garantía de Depósitos cubre un máximo de 100.000 euros por cada titular y entidad financiera. Por eso es importante saber que si disponemos, por ejemplo, de 200.000 euros, lo mejor es: 
 
1. Que la cuenta esté a nombre de dos personas.
2. Abrir dos cuentas con 100.000 euros en dos bancos diferentes.
 
  • Los valores e instrumentos financieros también tienen un límite de 100.000 euros por inversor. Es independiente del caso anterior, por lo que si una persona tiene 50.000 euros ahorrados y otros 80.000 invertidos, lo recuperará todo. 
 
Por el contrario, el Fondo de Garantía de Depósitos no cubre: inversiones en bolsa; fondos de inversión; planes de pensiones; pagarés, bonos y obligaciones;  seguros de ahorro (en este caso el capital estaría asegurado por el Consorcio de Compensación de Seguros); las inversiones en paraísos fiscales o en sucursales de entidades españolas en países no comunitarios. 
 

¿Tienen un Fondo de Garantía de Depósitos los bancos extranjeros?

 
También conviene tener en cuenta que el Fondo de Garantía de Depósitos sólo cubre a los bancos españoles. Por eso, si tenemos el dinero en una entidad europea, tenemos que asegurarnos de que esté adherida a este organismo en sus respectivos países. Por ejemplo, Deutsche Bank al de Alemania, Banco Espirito Santo al de Portugal o ING Direct al de Holanda.  
 
En la Unión Europea los fondos deben garantizar un mínimo de 50.000 euros por titular y entidad (En Inglaterra 85.000 libras).

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados