¿Sabes cómo afectará el Euríbor Plus a tu hipoteca?

El Euríbor Plus se calcularía en función del tipo de interés real y no a partir de las estimaciones de los grandes bancos, como hasta ahora.

¿Sabes cómo afectará el Euríbor Plus a tu hipoteca?
La subida podría ser de 150 euros al mes en el peor de los escenarios

Empezó a hablarse de él hace ya algunos años y su implantación ha ido posponiéndose, pero todo parece apuntar a que durante el primer semestre de 2017 entre en vigor el Euríbor Plus, un nuevo cálculo del índice de referencia para la mayoría de las hipotecas que se firman en nuestro país.

La principal diferencia con el Euríbor actual es que se cambiará la forma en que se calculan los intereses. Actualmente se basa en las estimaciones de los 30 grandes bancos europeos, quienes acuerdan el tipo de interés anual al que se prestarían dinero entre sí.

Por tanto solo se trata de una cotización. Con el Euríbor Plus el cálculo se corresponderá con las operaciones reales que se ejecutan.

Ventajas del Euríbor Plus

Este nuevo cálculo hipotecario tiene sus ventajas:
–  En principio, las operaciones de compra de viviendas serán más transparentes.

–  Se trata de evitar la manipulación por parte de los bancos internacionales, como ha ocurrido ya con el Euríbor.

–  El Euríbor Plus estaría basado sobre operaciones ya realizadas, así que se calcularía en función del tipo de interés real de los préstamos a los bancos. Y no a partir de las estimaciones de los bancos, como hasta ahora.

¿Encarecerá el Euríbor Plus las hipotecas?

Pues parece que no todo son buenas noticias. También puede traer consecuencias negativas para los bolsillos de los españoles que están pagando una hipoteca a interés variable (el 70% del total). Un estudio elaborado por HelpMyCash.com concluye que el incremento será de hasta 150 euros al mes.

El comparador también ha elaborado una guía gratuita sobre el Euríbor Plus que puedes descargar aquí.

Si tomamos como referencia una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, con un interés el Euríbor más 1%, quedaría así:

•    Euríbor Plus al 0%. De 562,06 euros al mes se pasaría a pagar 565,31 euros.

•    Euríbor Plus al 0,5%. La subida sería de casi 38 euros al mes, ya que llegaría hasta los 599,90 euros.

•    Euríbor Plus al 1%. La cuota mensual subiría hasta los 635,78 euros (más de 73 euros al mes).

•    Cambio del Euríbor Plus por el IRPH. Y si las entidades decidiesen cambiar el Euríbor Plus por el índice sustituto del contrato hipotecario, la subida podría ser mayor. En el caso del IRPH Entidades la cuota pasaría a ser de más de 711 euros al mes, 150 euros más (1.800 euros al año).

De todas formas, los economistas no acaban de ponerse de acuerdo con respecto a esta posible subida. El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) tampoco se ha pronunciado al respecto todavía.

No obstante, desde HelpMyCash.com aseguran que se han puesto en contacto con el EMMI y este ha asegurado que el Euríbor Plus solo saldrá “si su cotización no produce una perturbación en las cuotas de los hipotecados”.



También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados