¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior y qué objetivo tiene?

El Espacio Europeo de Educación Superior busca reforzar la enseñanza superior, establecer mecanismos y criterios que permitan comparar los títulos universitarios para que las universidades europeas sean más competitivas internacionalmente.

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior y qué objetivo tiene?
Se inicia en 1999 con la Declaración de Bolonia y se implanta en 2010

Probablemente hayas oído hablar del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pero no tengas del todo claro qué es. Pues bien, en este artículo trataremos de explicarlo de la mejor forma posible para que no te quedes con ninguna duda.


Comenzaremos recordando que este proyecto educatico no busca implantar un sistema único para toda Europa. Su finalidad principal es reforzar la enseñanza superior, establecer mecanismos y criterios que permitan comparar los títulos universitarios para que las universidades europeas sean más competitivas internacionalmente.


Para lograr el éxito de este Espacio Europeo de Educación Superior las universidades trabajan para reformar sus sistemas educativos y adaptarlos a las declaraciones sobre las que se asienta el proyecto.

A saber: Declaración de la Sorbona (1998), Declaración de Bolonia (1999), Comunicado de Praga (2001), Declaración de Berlín (2003), Declaración de Bergen (2005), Declaración de Londres (2007) y Declaración de Leuven/Louvain-la-Neuve (2009),
 

Criterios del Espacio Europeo de Educación Superior



Entre los valores que promueve el Espacio Europeo de Educación Superior destacan estos cinco:
 
  1. Fomentar la competitividad de cara al exterior.
  2. Acatar las diversidad cultural y educativa de los países europeos.
  3. Lograr un sistema donde se pueden comparar las diferentes titulaciones europeas.
  4. Facilitar la movilidad de estudiantes y trabajadores.
  5. Promocionar la excelencia en la educación.



Medidas para cumplir con el Espacio Europeo de Educación Superior



La propia Declaración de Bolonia hace referencia a estos criterios y establece una serie de medidas encaminadas a que se cumplan. Entre ellas, la creación del suplemento europeo al título, un documento que debe acompañar a los títulos de la educación superior.

Para que las titulaciones puedan ser comparables a las del resto de países participantes en el Espacio Europeo de Educación Superior, el suplemento debe contener una serie de  datos: contenido, contexto, nivel, naturaleza, estatus de los estudios, etc.

Incluso el nuevo sistema de Grados y Postgrados se ha adoptado precisamente para cumplir con los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior. También se establece un sistema de créditos compatible (similar a los ECTS a los que estamos acostumbrados) que puedan transferirse.
 

Cronología del Espacio Europeo de Educación Superior



El EEES concluyó su implantación total en el año 2010, pero la idea viene de muchos antes. Este es el orden cronológico de los acontecimientos:
 
  • 25 de mayo de 1998: Se firma en la Sorbona una Declaración donde los Ministros de Educación de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido convienen en crear un Espacio Europeo de Educación Superior.
 
  • 19 de junio de 1999: Se realiza una reunión de seguimiento de lo acordado un año antes. Pero esta vez participan 30 países europeos. El resultado es la Declaración de Bolonia.
 
  • Mayo de 2001: Se celebra en Praga una nueva conferencia donde Croacia, Turquía y Chipre se unen al proceso.
 
  • 19 de septiembre de 2003: Se firma la Declaración de Berlín. Después vendrían las de Bergen (2005), Londres (2007) y Leuven/Louvain-la-Neuve (2009).
 

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