¿Qué es el Convenio Multilateral de Garantía?

Gracias al Convenio Multilateral de Garantía podemos circular con nuestro coche por todos los países adheridos.

¿Qué es el Convenio Multilateral de Garantía?
El Convenio Multilateral de Garantía incluye indemnizaciones
  • La Carta Verde garantiza que tenemos el seguro en regla

Cuando aseguramos un coche no sólo estamos protegiéndonos ante un posible accidente. El seguro de responsabilidad civil obligatorio también nos habilita para poder circular con nuestro vehículo por cualquiera de los países pertenecientes al Convenio Multilateral de Garantía.

Por tanto, si tenemos un accidente en alguno de los países que conforman el Convenio Multilateral de Garantía podemos estar seguros de que recibiremos una indemnización. Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Irlanda, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.



Acreditación del Convenio Multilateral de Garantía

Para acreditar que nuestro vehículo está asegurado en un país adherido al Convenio Multilateral de Garantía sólo necesitamos pedir a nuestra aseguradora la Carta Verde. Este documento (es de color verde, como su propio nombre indica) también se denomina Carta Internacional de los Seguros de Vehículos a Motor. Estar en posesión de la Carta Verde significa:

1. Que nuestro vehículo dispone del seguro de responsabilidad civil obligatorio.

2. Que podemos circular libremente fuera de España.

3. Que estaremos protegidos ante un posible accidente en el extranjero. En cada país hay una oficina que se encarga de gestionar los partes de accidentes de vehículos extranjeros con Carta Verde. En España esa tarea recae en OFESAUTO, un organismo que aglutina a las compañías aseguradoras y al Consorcio de Compensación del Seguro.



Precauciones pese al Convenio Multilateral de Garantía

Conclusión. Siempre que salgamos de España con nuestro coche deberíamos tomar una serie de precauciones como:

Llevar la Carta Verde. Sobre todo si queremos circular por los países en los que es imprescindible: Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Estonia, Irak, Irán, Israel, Letonia, Macedonia, Malta, Marruecos, Polonia, Rumania, Túnez, Turquía, Ucrania o Yugoslavia.

Tener en cuenta todos los países por los que vamos a circular para ver si nuestro seguro es válido.

Comprobar qué coberturas de nuestra póliza serán vigentes en el extranjero. Puede que tengamos que contratar un suplemento.

Además, deberemos tener en cuenta que si tenemos un accidente en el extranjero, la indemnización variará dependiendo de si el país pertenece o no a la UE. En el primer caso el límite será el establecido en ese país, siempre y cuando sea igual o superior al de España. Si es inferior, se aplicará la normativa española.

Pero si el accidente tiene lugar en un país perteneciente al Convenio Multilateral de Garantía pero no a la UE, la indemnización será la fijada en ese Estado. 


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