¿Qué es el convenio colectivo de Oficinas y Despachos?

Te contamos todo lo que hace falta saber sobre el convenio colectivo de Oficinas y Despachos, que regula las condiciones, beneficios y obligaciones de los trabajadores de este sector.
 

¿Qué es el convenio colectivo de Oficinas y Despachos?
Un acuerdo necesario para los trabajadores del sector



Un convenio colectivo de Oficinas y Despachos, sea en la ciudad que sea, es siempre el resultado de una negociación necesaria, ya que en la misma se fijan elementos clave en el desempeño de todas y cada una de las funciones que se ejercen en el cargo, así como de las condiciones en las que los trabajadores desempeñan dichas funciones.

Como por ejemplo, los salarios que tendrán como derecho y las obligaciones con las que deberán cumplir, sim importar que sean empleados o empleadores.

Conociendo esta importancia, queremos hablar más a fondo sobre el tema para entender mucho mejor cuáles son los puntos más importantes y necesarios de este tipo de acuerdos, y la razón de su importancia.



¿En qué consiste el convenio colectivo de Oficinas y Despachos?


Tomando como ejemplo un convenio colectivo inscrito en Madrid, te contamos cuáles son las partes más importantes que tiene este tipo de acuerdos.

Si lo deseas puedes buscar por ti mismo convenios firmados en otras regiones, pero verás que la construcción de los mismos es bastante similar.



Las partes involucradas

Como sucede en casi cualquier acuerdo legal, el convenio colectivo de Oficinas y Despachos empieza determinando cuáles son las partes involucradas y en qué excepciones el acuerdo no es aplicable.

Un ejemplo de esto casi siempre son las empresas que tengan un acuerdo propio con sus trabajadores.



La duración

Es uno de los puntos críticos en la negociación de este tipo de acuerdos, ya que para los trabajadores representa una mayor estabilidad en sus puestos de trabajo.



Las condiciones de trabajo

En un convenio colectivo de Oficinas y Despachos, o de cualquier otro sector, las condiciones laborales suelen ser el punto más extenso a tratarse.

En cualquier puesto de trabajo hay una gran variedad de condiciones que deben tomarse en cuenta y que deben ser cuidadosamente delimitadas para evitar cualquier tipo de conflicto laboral.

Las más comunes son estas:
  • Los períodos de prueba.
  • Los permisos por situaciones como la incapacidad, la maternidad, así como la remuneración que se recibe durante esos períodos.
  • Los descansos y vacaciones.
  • Las faltas laborales.
  • Las sanciones.



Las consecuencias del incumplimiento

De la misma manera en la que se establecen y negocian las condiciones, es importante que en  un convenio colectivo de Oficinas y Despachos se delimiten las condiciones del incumplimiento de las condiciones de trabajo, tanto por parte de los patrones como de los empleados.

Si el punto anterior sirve para evitar muchos conflictos en el lugar de trabajo, este sirve para saber cómo actuar ante ellos.



El salario

Puede que no sea el punto que más extensamente se trate en este tipo de convenios, pero indudablemente es el que más se negocia.

Para los trabajadores siempre es el punto más crítico y por ello no es nada extraño que un convenio colectivo sufra revisiones antes de su finalización.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados