¿Qué es el contrato único? Ventajas e inconvenientes

Desde hace un tiempo se lleva hablando mucho del contrato único, pero ¿sabes lo que es? Te explicamos el concepto, junto a las implicaciones que tendría para los trabajadores españoles.

¿Qué es el contrato único? Ventajas e inconvenientes
Una propuesta interesante pero que no llega a convencer


Mucho tiempo se lleva hablando sobre los modelos de contrato, y cada vez son más los que apuestan por acabar con la división entre los que llaman empleados de primera y de segunda.

Aunque la idea es buena, genera mucha controversia, pues se debe demostrar que el contrato único puede generar beneficios en vez de problemas.

El desempleo es uno de los factores que más preocupan durante la crisis, y precisamente la segmentación del mercado laboral es señalada como el principal problema que debe ser resuelto.

Vamos a repasar el concepto de contrato único, y a sopesar cada una de sus ventajas e inconvenientes de cara al futuro laboral de los españoles.


¿En qué consiste el contrato único y cómo nos afecta?


El contrato único acabaría con el modelo presente a día de hoy en nuestro país, que está representado por dos tipos de contrato.

Por un lado tenemos el indefinido, con trabajadores fijos que tienen protección contra el despido, debido a las grandes indemnizaciones que se deben pagar.

En el otro lado está el famoso contrato temporal, en el cual los trabajadores son renovados con otro contrato temporal en un ciclo que se repite, hasta que finalmente son despedidos.

Con la implementación del contrato único habría un solo modelo de indemnizaciones para todos.



Ventajas del contrato único

  • Pondría fin a la dualidad, ofreciendo protección y garantía legal a todos los contratos. Esto tendría un efecto casi inmediato en la reducción de la desigualdad de oportunidades, siendo especialmente beneficioso para los jóvenes.
 
  • Haría mucho más fácil la gestión al acabar con los más de 30 tipos de contrato que existen en España, si contamos los formativos, temporales limitados, etc. Evitaría mucho tiempo y papeleo tanto a la Administración Pública del Estado como al sector jurídico.
 
  • Reduciría la dificultad que tienen muchas empresas a la hora de elegir al personal, pues al facilitar la gestión y eliminar las barreras judiciales de cada contrato, se evitaría un coste innecesario de tiempo y dinero.
 
  • Aumento de la productividad empresarial, pues pondría fin a la rotación continua de contratos y despidos a la que estamos acostumbrados en España, y que tanto revuelo causa. El despido se podría así justificar finalmente en función de la valía del trabajador, y no del coste de indemnización.
 


Desventajas del contrato único

  • Una implantación complicada a corto plazo, pues este tipo de contrato rompe con las normas establecidas hasta la fecha, y puede dar lugar a confusiones en aspectos jurídicos e incluso constitucionales o dentro de los colectivos.
 
  • El despido libre que puede venir en conjunto con el contrato único, siendo los despidos decisión unilateral de las empresas. Además, serían necesarios otros tipos de contrato para cubrir los empleos de obra y servicio y corta duración, por lo que podría aumentar la precariedad laboral.
 
  • Las indemnizaciones serían inferiores a las de ahora, pues al ser posible solicitarlas bajo las reglas del contrato único, los trabajadores que ahora son indefinidos perderían su condición especial. Esto daría lugar a un reparto equivalente del dinero entre los distintos casos, siendo la cifra inferior a la percibida a día de hoy.

Si bien, las características del contrato único podrían tener una repercusión positiva a largo plazo, como hemos podido observar tienen también varios inconvenientes.

Hay quien opina que el desempleo es un problema de corte puramente económico, y no de la normativa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio un toque de atención a España en septiembre de 2016, alegando que no podía haber diferencias en las indemnizaciones entre los trabajadores, pero tanto el Gobierno como gran parte de la oposición se posicionan en contra del contrato único por el momento.
 

También te puede interesar:
 

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: