¿Qué es el complemento de maternidad para madres jubiladas?

El nuevo complemento de maternidad intenta igualar las diferencias entre las pensiones de los hombres y de las mujeres. 

¿Qué es el complemento de maternidad para madres jubiladas?
Se benefician las madres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016

La desigualdad salarial entre hombre y mujeres es un viejo conflicto que poco a poco va evolucionando a favor de la parte más desfavorecida, como son en este caso las mujeres.

Durante siglos la marginación laboral de la mujer ha sido espectacular. Si bien a partir de la segunda mitad del siglo XX fue reduciéndose considerablemente, a nivel de prestaciones de jubilación aún existe una importante brecha en cuanto a las contraprestaciones. Para luchar contra ella, el gobierno creó el complemento de maternidad para madres jubiladas, que afecta a todas aquellas madres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016.

Esta media, incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, el cual fue creado en 2015, beneficiará a 123.357 mujeres durante el primer año de aplicación.

El gobierno ha destinado para 51.6 millones de euros para hacer frente a los gastos. Sin duda, el complemento de maternidad es una medida necesaria para hacer justicia de alguna manera a años de ignorancia hacia un sector importantísimo de la sociedad.

 

En qué consiste el complemento de maternidad


El complemento de maternidad permite que aquellas mujeres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 incrementen la remuneración de sus pensiones entre un 5% y un 15% a partir del segundo hijo.

Así, por ejemplo, si tienen dos hijos recibirán un 5%; en caso de tener tres hijos recibirán un 10%; si tiene más de tres hijos su prestación se verá incrementada en un 15%.

Esta medida afecta a todas las pensiones contributivas, las pensiones de jubilación, las pensiones de incapacidad permanente y las pensiones de viudedad. 

Hoy en día, la diferencia entre las pensiones masculinas y femeninas es muy destacada. La pensión media de un hombre está en los 1500 euros, mientras que la de una mujer apenas llega a los 1.096 euros. Prácticamente un 27% menos.  

El 98% de las excedencias para encargarse del cuidado de los niños son realizadas por mujeres. Este sacrificio debe ser recompensado de alguna manera si queremos acercarnos lo más posible a la igualdad tan cacareada en los medios de comunicación. 

Las críticas al complemento de maternidad se basan en la pequeña dotación destinada a esta media y que la ayuda afectará a pocas mujeres mayores.

No obstante, según el presidente del gobierno, esta iniciativa surge con carácter permanente, con la intención de que cada año aumente el número de mujeres en el nuevo cálculo de las pensiones. 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados