Qué es el certificado médico oficial y cómo se consigue

El certificado médico oficial es un documento que tienen los colegios de médicos de toda España donde queda reflejado que una persona ha superado el examen médico correspondiente.

Qué es el certificado médico oficial y cómo se consigue
Debe llevar el nombre y sello del colegio, el nombre del médico y del paciente

Durante estas últimas semanas hemos hecho un repaso por las diferentes ofertas de empleo público que se han convocado en España en lo que llevamos de año. Si te has dado cuenta, uno de los requisitos para algunas de ellas, como las de bomberos o cuerpos de seguridad del Estado, exigen pasar un examen médico. Pero esta condición no es exclusiva de las oposiciones.

Muchas empresas piden un certificado médico oficial como último paso para poder incorporarnos a su plantilla. De esta forma, se garantiza que el trabajador tiene las condiciones físicas adecuadas para realizar una determinada labor. También se exige este reconocimiento médico para obtener o renovar el carnet de conducir o para hacerse con un permiso de armas. En este artículo, analizaremos sus características e indicaremos los lugares donde se puede conseguir.


Características del certificado médico oficial



Empezaremos explicando lo que es el certificado médico oficial. Pues bien, se trata de un documento que tienen los colegios de médicos de toda España. Cuando se expide a expensas de un ciudadano deben aparecer una serie de datos:
 
  • El nombre del colegio que lo expide.
  • Sello del colegio.
  • Nombre completo del médico, que debe corresponderse con un miembro de ese colegio en concreto. De lo contrario, no será válido.
  • Número de colegiado del médico.
  • Nombre completo del paciente, con su DNI.
  • Firma del médico.
  • Fecha.
  • Además, el documento debe estar numerado (el número debe estar en la parte superior derecha).

En este enlace puedes ver un ejemplo de certificado médico oficial
 

Validez del certificado médico oficial



Como vemos, el documento debe llevar una fecha. Este hecho es muy importante, ya que muchas veces nos pedirán que el certificado haya sido expedido dentro de un periodo. Puede ser durante los 15 días anteriores, por ejemplo. 

En cuanto a los lugares donde podemos solicitarlos son muy diversos. Puede ser el médico de cabecera, pero en este caso debemos llevar el certificado porque en los centros de salud no disponen de este documento. Podemos comprarlo en los estancos o en el mismo Colegio Oficial de Médicos de nuestra provincia (el precio ronda los 3,50 euros). 

En caso de que se nieguen a expedirlo, que puede ocurrir, no nos quedará más remedio que acudir a una consulta privada. Podemos pedir presupuestos, pero calcula que suelen cobrar entre 20 y 50 euros. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados