¿Qué es el carnet A2 y qué necesitas para tenerlo?

Te contamos cuáles son los requisitos para obtener el carnet A2 y qué vehículos te permite conducir.
 

¿Qué es el carnet A2 y qué necesitas para tenerlo?
Te permite conducir motos de cilindrada superior

El carnet A2 es uno de los permisos más comunes para los jóvenes que quieren empezar a conducir una moto.

Probablemente sea el permiso que estás necesitando justo en estos momentos, pero antes de saberlo con seguridad debes saber no sólo lo que te da derecho a conducir sino también si tienes lo que hace falta para sacarlo.

Ambas cosas te las contaremos en las próximas líneas. Te diremos específicamente el tipo de vehículos que puedes tener en tus manos y cuáles son todos los requisitos que deberás cumplir para obtenerlo, entre los que se incluyen tanto condiciones como el dominio de ciertas habilidades para circular por las vías del país.


¿Qué derechos te da el carnet A2?



El carnet A2 te da derecho a conducir una motocicleta con una potencia máxima de 35 KW que equivalen – aproximadamente – a 48 CV.

En algunos casos excepcionales, es posible conducir una moto que llegue hasta el doble de potencia (96 CV), siempre y cuando no se exceda la relación peso/potencia establecida como límite para todos los casos: 0,2 CV por cada kilogramo.
 

¿Qué requisitos necesitas para obtener el carnet A2?

Como pasa con cualquier permiso de conducir, para obtener el carnet A2 debes cumplir una serie de condiciones a la hora de hacer el trámite y demostrar que posees ciertas habilidades.



Requisitos

  • Tener 18 años.
  • No haber sido despojado del derecho a conducir vehículos ciclomotores o tener un permiso suspendido.
  • Tener un certificado médico expedido por un ente autorizado para tal fin.
  • Ser residente en el país.
 

Habilidades

No solo basta con cumplir los requisitos para tramitar el carnet A2. Al momento de las evaluaciones necesitarás dominar las siguientes habilidades:
  • Dominar los mismos contenidos teóricos que se requieren para otros permisos de conducir como normativa, medidas de seguridad, señales de tránsito, riesgos de la vía, etc.
  • Además de los anteriores, también deberás tener conocimientos sobre conceptos que solo aplican a las motocicletas, como la mecánica y el equipamiento de protección, entre otros.
  • Para la evaluación práctica necesitarás dominar la conducción: principalmente las maniobras comunes, la circulación segura en la vía y la obediencia de las señales de tránsito.


¿Cuánto cuesta?

El precio final de este permiso dependerá de la cantidad de clases que hayas decidido tomar antes de hacer las pruebas.

Para obtener un precio estimado debes considerar lo siguiente:
  • Las tasas de la DGT: que pueden llegar a superar los 200 euros.
  • Las clases tanto en circuito privado como en la zona de examen, que – dependiendo de la escuela – pueden estar entre los 20 y 50 euros.
  • El pago de cada examen, de 50 euros.
Considerando esto, podemos afirmar que – si apruebas a la primera – el carnet A2 te cuesta alrededor de 500 euros.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados