¿Qué es el Asnef?

 La única forma de salir del Asnef es saldar la deuda o esperar 6 años a que prescriba la inclusión en este fichero de morosos

¿Qué es el Asnef?
Con Asnef no hay crédito
  • La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros fue creada en 1967

“No Asnef”. Cuando buscamos información y comparamos los diferentes tipos de préstamos personales que hay en el mercado, nos encontramos con estas dos palabras en un lugar bien visible. Las personas inscritas en los listados de morosos están familiarizadas con este término, pero aquellos que acaban de entrar en el mundo de los créditos puede que lo desconozca.

 

¿Qué es el Asnef?

 

El Asnef significa, literalmente, Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Desde su creación en 1967, se ha convertido en el fichero más representativo para conocer la solvencia de una persona. 

 

El Asnef o el fichero de morosos

 

Los nombres de los morosos de este país van a parar irremediablemente a esta base de datos gestionada por EQUIFAX y nutrida por sus socios:

 

  • Entidades financieras.
  • Empresas de Telecomunicaciones.
  • Operadoras de suministros (electricidad, gas, luz).
  • Editoriales.
  • Aseguradoras. 

 

Por tanto, es muy difícil que un cliente que contraiga una deuda se libre de ser incluido en el Asnef.

 

Con Asnef no hay créditos

 

Además, podemos estar incluidos en este fichero de morosos sin saberlo, ya que no es obligatorio que nos lo notifiquen.

 

Puede ocurrir que nos enteremos al solicitar un préstamo en el banco, comprar un coche o simplemente pagar a plazos un producto y no poder hacerlo. Y la única forma de salir del Asnef es saldar la deuda, para lo cual hay que seguir una serie de pasos

 

1. Solicitar la información referente a la deuda, puesto que puede tratarse de un error.

2. En el impreso debe estar incluido el nombre de la empresa acreedora y la cantidad adeudada (incluidos los intereses).

3. Solicitar el número de cuenta del acreedor y hacer una transferencia, sin olvidarnos de poner en el concepto el número de referencia.

4. Enviar el justificante de la transferencia al Asnef.

5. Si todo va bien, en unos 20 días nuestro nombre debería desaparecer del fichero.

 

Por último, hay que recordar que la inclusión en el Asnef prescribe a los 6 años, por lo que si no pagamos deberemos esperar ese tiempo para solicitar préstamos.

 

Lea también:

¿Qué ocurre si no pago un préstamo bancario? »

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados