¿Qué es la depuración USB y para qué sirve?

El sistema operativo Android tiene una función muy útil para sus dispositivos: la depuración USB. Te explicamos en qué consiste y cuál es su finalidad.

¿Qué es la depuración USB y para qué sirve?
Una función para detectar errores en diferentes aplicaciones

Si tienes un dispositivo Android, quizá hayas visto alguna vez entre sus opciones la llamada depuración USB. Pues esta técnica, si sabes cómo utilizarla, te será de gran ayuda en un futuro cuando tengas problemas con tus aplicaciones.

Gracias a esta función, enormemente útil sobre todo para los desarrolladores, se establece una comunicación entre el dispositivo móvil y un ordenador mediante el protocolo ADB (Android Debugging Bridge).

Su finalidad es la de abrir todas las opciones necesarias para probar aplicaciones en cualquier Android, y con ello poder determinar si existen errores y dónde están para depurarlos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DEPURACIÓN USB?

La comunicación entre el dispositivo móvil y el ordenador puede realizarse mediante un cable o de forma inalámbrica, como es el caso de la depuración por Bluetooth.

Aunque la depuración USB puede utilizarla cualquier usuario, los que van a sacar mayor partido a su funcionalidad son los desarrolladores de aplicaciones.

Un desarrollador puede, gracias a esta técnica, interactuar con el dispositivo Android en tiempo real para recibir información que no conocería de ninguna otra forma. Es decir, puede probar su trabajo en un entorno real y no en el emulador del programa de desarrollo.

El modo depuración USB se activa de la siguiente manera:

  • En los ajustes de Android, seleccionar la opción “Acerca de este dispositivo”.
  • Buscar “Número de compilación” y pulsar 10 veces seguidas. Una notificación de Android indica que nos hemos convertido en desarrolladores.
  • Vuelve a los ajustes y entra en el nuevo menú que ha aparecido: “Ajustes de desarrollador”.
  • Activa el “Modo de depuración” y conecta el dispositivo al ordenador.
  • En la pantalla del dispositivo verás la clave RSA para acceder al ordenador. Una vez la aceptes, estará todo configurado.

Tendrás a tu alcance una serie de comandos directos desde el ordenador. El dispositivo establece un acceso de bajo nivel para la conexión, que no es un acceso ROOT pero sí permite interactuar directamente con la interfaz del sistema.

Los comandos ADB que podrás utilizar con el dispositivo permiten desde instalar aplicaciones hasta descargarlas. Con el registro de eventos sabremos lo que ha estado haciendo el dispositivo.

El modo depuración USB también se utiliza para instalar ROMs, acceder a los mecanismos de rooteo con los permisos de administración o modificar las aplicaciones que vienen en el móvil.

Es un proceso algo delicado que es mejor activar si sabes exactamente para qué lo necesitas y los riesgos que puede implicar para tu dispositivo.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: