¿Qué es la cláusula suelo de una hipoteca?

¿Qué es la cláusula suelo?, cláusula abusiva que el Tribunal de Justicia de la UE obliga a devolver a los bancos desde la fecha de firma de la hipoteca.

¿Qué es la cláusula suelo de una hipoteca?
En España las cláusulas suelo son ilegales

Comprar una casa supone un gran salto en la vida de una persona. Sin duda la culminación de un buen número de ilusiones, pero también supone un incremento de responsabilidades económicas. Con el tiempo, algunas de las que se contraen con entidades bancarias son consideradas ilegales. Como una que está muy en boga, ¿qué es una cláusula suelo?

Es la pregunta que se han hecho muchos de los clientes que firmaron una hipoteca y al bajar los tipos de interés descubrieron que sus cuotas apenas lo notaban. Porque en eso se basa esta cláusula. Es un límite mínimo de interés que se aplica a la cuota hipotecaria a pesar de que el tipo de interés baje.

De esta manera el banco siempre sale beneficiado frente al cliente, el cual, aunque baje el tipo de interés o incluso este negativo, la cláusula no permite que la mejora se traslade a la cuota mensual. El saber qué es una cláusula suelo es muy importante a la hora de firmar una hipoteca pues según las leyes de los diversos países puede ser considerada abusiva, nula o ilegal, como en España.
 

¿Qué es la cláusula suelo?

La sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo declaró nula la cláusula suelo, aunque reducía el ámbito de su devolución a aquellos importes ilegalmente cobrados por las entidades bancarias desde la fecha de la sentencia.

Tiempo después fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que solucionó esta limitación. En sentencia inapelable del 21 de diciembre de 2016 dictaminó en lo relativo a lo que es la cláusula suelo que los bancos deberían devolver todas las cantidades cobradas por este motivo desde la firma de la hipoteca. Es decir, se eliminó la limitación de la retroactividad.

Tras esta sentencia que afecta directamente a lo que es la cláusula suelo, existe un grupo de clientes hipotecarios que no se ven afectados por esta retroactividad. Son aquellos que pactaron con el banco un acuerdo para no reclamarles ninguna cantidad.

Al reclamar al banco la cláusula suelo para eliminarla según sentencia que la declaraba ilegal, llegaron a un pacto con la entidad bancaria mediante el cual esta desaparecía si se elevaba el diferencial de la hipoteca respecto al euríbor.

En caso de pactos más recientes, las entidades bancarias ofrecían eliminar lo que es la cláusula suelo a cambio de establecer un tipo de interés fijo. Mediante los dos supuestos se llegaba a una considerable disminución de la cuota mensual, aunque no tan importante como supondría la eliminación directa de la cláusula suelo.

Debido a estos acuerdos, el impacto por la devolución de lo que es la cláusula suelo se ha reducido de manera notable. En caso contrario, que todos los que han pactado quisieran reclamar, el conflicto económico bancario sería mucho más importante.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: