¿Qué es el capital social?

¿Has oído hablar alguna vez del capital social? Hoy te explicamos exactamente qué es, desde diferentes puntos de vista.

¿Qué es el capital social?
Un recurso que se utiliza en toda sociedad de negocios

El capital social es una suma de dinero que está presente en toda empresa constituida bajo una sociedad. Específicamente, es el aporte que los socios realizan a la empresa sin derecho a devolución y que queda registrado como tal (es uno de los datos que no puede faltar en la constitución legal de ninguna empresa).

Este aporte suele ser – en la mayoría de los casos – parte del dinero necesario para poner en marcha el emprendimiento. Pero en general, puede ser cualquier bien de valor que pueda serle útil a la empresa, como el espacio físico donde la misma se establezca o cualquier maquinaria que sea necesaria.

La cifra que constituye el capital es fija y determina tanto la participación de los socios como sus derechos.

El capital social: la piedra angular de toda empresa


No es lo mismo que el patrimonio social

Es común confundir el capital social con el patrimonio social, pero no son lo mismo. El capital social es una cifra estable, mientras que el patrimonio varía dependiendo de cómo funcione o no la empresa.

Esta cifra exacta se considera una deuda de la sociedad con los socios, una garantía frente a otros y un punto de referencia para hacer tanto aportaciones como retenciones de patrimonio.

Puede ampliarse

El hecho de que el capital social sea una cifra determinada, no quiere decir que no pueda ampliarse. Puede hacerse a través de diferentes figuras como aportaciones o la reubicación de beneficios.

Existe un capital social mínimo

Toda empresa debe tener un capital social mínimo del que no se puede bajar. Este monto no es exacto, sino que varía dependiendo del tipo de empresa que se esté formando con dicho capital. Lo que sí no varía, es que las sociedades anónimas tienen un capital social mucho mayor a aquellas que son de responsabilidades limitadas.

El capital social desde la sociología

El concepto de capital social no solo existe en el ámbito de la contabilidad, también existe en el campo de la sociología.

Sociológicamente hablando, el capital social es aquel que permite la colaboración entre diferentes grupos de personas. Es la variable que mide la capacidad de sociabilización de varios grupos a la hora de trabajar en conjunto y el uso que hacen de los beneficios obtenidos como resultado de dicho trabajo en conjunto.

En este ámbito, el capital social se determina gracias a tres elementos principales:

  • La confianza entre los grupos sociales que cooperan.
  • Las normas efectivas que rigen la cooperación.
  • Las redes sociales, es decir, las conexiones que se establecen con otros grupos que pueden llegar a ser de interés.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados