¿Qué es un burofax y para qué se utiliza?

Se utiliza principalmente para realizar comunicados oficiales, ya que el destinatario firma el acuse de recibo. Pero, exactamente, ¿qué es un burofax?

¿Qué es un burofax y para qué se utiliza?
Servicio ofrecido por Correos de España

Puede que alguna vez hayas pasado por una situación como la siguiente: Llaman al timbre y es el cartero, que te hace entrega de un sobre. Acto seguido te pide que firmes en un lugar concreto para dar prueba, a efectos legales, de que el mensaje ha sido recibido y que has leído su contenido.

A ese mensaje se le llama burofax. Y como ves, hemos subrayado la expresión de “a efectos legales” porque es precisamente la principal cualidad de este servicio.

¿Qué es un burofax, entonces? Pues una comunicación por escrito, de carácter oficial, cuyo acuse de recibo debe estar firmado por el destinatario. Te contamos cuáles son sus características.

¿QUÉ ES UN BUROFAX?

El burofax es un servicio ofrecido por Correos que permite enviar documentos de manera urgente que necesiten una prueba ante terceros. Esta prueba fehaciente consiste en una firma por parte del destinatario.

De esta manera, el receptor acredita que ha recibido el documento en una fecha determinada y conoce el contenido del mismo. Tiene valor a efectos legales, es decir, posee carácter probatorio ante los tribunales y las administraciones públicas.

Aunque su nombre pueda inducir a error por incluir la palabra “fax”, en realidad no tiene nada que ver con ello. Un fax no deja constancia de que el documento ha sido recibido. El aparato pudo haber fallado, el mensaje lo recibió otra persona o simplemente el destinatario no lo leyó.

Con un correo certificado sucede lo mismo. El destinatario firma su recepción, pero no su contenido. Por tanto, también carece de ese carácter probatorio exclusivo de un burofax.

Cualquier persona que reciba un burofax puede rechazarlo, aunque no es lo más conveniente. De hecho, los tribunales podrían acusar a esa persona de obrar con mala fe y se tendría en cuenta en un posible juicio.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

Si saber qué es un burofax es importante, también lo es conocer cuándo se utiliza. Algunas situaciones son:

  • Para comunicar cambios en las condiciones de un contrato de alquiler.
  • Para avisos de renovación o extinción de dicho contrato.
  • Actualizaciones de rentas.
  • Reclamaciones de deudas.
  • Emprender acciones legales.


OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL BUROFAX

  • Es muy rápido, ya que se entrega en el mismo día o al siguiente en que se envía.
  • Su precio para la entrega en España desde una oficina de Correos es de 7,60 euros más 0,94 euros por cada página. Hay servicios adicionales como el acuse de recibo, de 5,13 euros, o la copia certificada, de 13,53 euros (3 páginas) y 0,17 euros la página extra.
  • También se puede enviar por internet. Su precio total, con servicios adicionales, es de algo más de 25 euros.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados