¿Qué documentación tengo que llevar para renovar el DNI?

Toda la información práctica para renovar el DNI. Para que conozcas todos los detalles sobre cuándo y cómo se renueva y qué documentación necesitarás.
 

¿Qué documentación tengo que llevar para renovar el DNI?
Cuándo hay que renovar el DNI y cómo solicitar la cita previa

Saca el DNI de tu cartera y revisa la fecha de caducidad. ¿Está caducado? ¿No? ¿Cuánto queda? Todos los españoles estamos obligados a renovar el DNI.

El DNI, el Documento Nacional de Identidad, nos sirve para identificarnos ante la Administración Pública, pero también en nuestro día a día, para presentarlo ante el banco o en el aeropuerto cuando salimos de viaje, entre otros usos cotidianos.

Por eso hay que mantenerlo vigente, ya que si está caducado no tiene validez.

En el siguiente artículo te explicamos cuándo hay que renovar el DNI, qué documentación tenemos que aportar, y cómo solicitar una cita previa en el sistema.

 

Renovando el DNI caducado


Cuándo renovar el DNI

Las causas que implican renovar el DNI son por caducidad, pero también por modificación de los datos, así como extravío, sustracción o deterioro del documento. Se puede renovar el DNI durante los últimos 90 días de validez, o bien cualquier día una vez ya caducado.

Para los casos de sustracción, y siempre que el DNI tenga más de 90 días de validez, se realizará una reexpedición, figurando la misma fecha de caducidad y foto que en el anterior.

Respecto a los usuarios que vivan en el extranjero, solo podrán renovar el documento en España, aportando el certificado consular con el domicilio en el extranjero si varía del domicilio anterior.
 


Documentación necesaria

Recuerda que tienes que aportar tu anterior DNI y una fotografía reciente en color y tamaño carnet (de aquí el nombre de este tamaño, claro).

Revisa si estás obligado a presentar otra documentación necesaria para renovar el DNI, como el Certificado de empadronamiento, el alta en el Padrón Municipal o el Certificado del Registro Civil en caso de variación de algún dato. Además, te volverán a tomar las huellas dactilares.

Renovar el DNI cuesta 10,60 euros, aunque es gratuito para usuarios que acrediten ser miembros de familias numerosas, y para aquellos que soliciten el cambio de datos estando su Documento Nacional de Identidad en vigor.
 


Servicio de cita previa

El titular del documento deberá solicitar cita previa para renovar el DNI a través de internet. Entra en el sistema de cita previa, introduce tus datos, y selecciona la provincia y la oficina más cercana. A continuación, elige fecha y hora exactas.

Este servicio fue creado con el objetivo de mejorar la agilidad en los trámites administrativos y reducir el tiempo de espera de los usuarios.

No obstante, no suele haber cita disponible de un día para otro. Puedes optar por personarte en la oficina sin cita previa, pero no es recomendable puesto que genera incertidumbre al no asegurar poder ser atendido, además de la incomodidad por la larga espera.

Por todo ello, lo mejor es que seas previsor a la hora de renovar el DNI y pidas cita con suficiente antelación, dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu documento.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados