Qué dieta debo seguir desde la primera semana de embarazo

Desde la primera semana de embarazo, hay toda una serie de recomendaciones sobre cómo llevar una dieta equilibrada para el correcto desarrollo del feto.

Qué dieta debo seguir desde la primera semana de embarazo
Entre 9 y 12 kilos en todo el embarazo es el peso adecuado que se debe coger

Si estás embaraza y eres primeriza, te interesará este artículo sobre la dieta que debe seguirse desde la primera semana de embarazo. Probablemente hayas tenido ya amigas o familiares embarazas, y habrás podido comprobar que hay determinadas restricciones o aspectos a tener en cuenta. Lo mejor es seguir los consejos que te ofrece tu médico.
 
Por ejemplo, en la sanidad pública de la Junta de Andalucía, ofrecen a cada embaraza un folleto específico en el que comparten un protocolo de consejos durante el embarazo, deteniéndose en tres puntos fundamentales: Una dieta equilibrada, ejercicio físico y descanso, cuidados de la espalda, cuidado de la piel y dientes, y vestimenta cómoda. También a través de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuentan con una sección sobre Cómo alimentarse durante el embarazo. A continuación, vamos a desglosar lo más importante sobre estos consejos y recomendaciones.
 

Cómo cuidar mi dieta desde la primera semana de embarazo


 

 
Alimentos de la base de la pirámide

Durante el embarazo se recomienda una dieta completa y equilibrada para el correcto desarrollo del feto. Por lo que se recomienda tomar abundantes alimentos de la base de la pirámide nutricional y disminuir la cantidad de los que se encuentran más arriba.
 
De esta forma, deberá incluir: tres raciones de lácteos al día; tomar varias veces a la semana huevos, carne y pescado; ensalada siempre que quiera (con la verdura bien enjuagada), la verdura cocida y la fruta; legumbres, patatas, arroz, y pasta dos o tres veces por semana.

También se recomienda beber mucho agua: de un litro y medio a dos litros por día, así como zumo natural de frutas.
 
Entre 9 y 12 kilos en todo el embarazo es el peso adecuado que deben engordar las mujeres embarazadas, y es que, lo importante en la alimentación durante la gestación es la calidad, no la cantidad. Se recomienda también evitar las comidas pesadas, y en su lugar, hacer más comidas al día, y masticando bien los alimentos.
 


Alimentos que hay que evitar

El embutido no podrán probarlo, y deberán disminuir el consumo de otros alimentos con grasa como mantequilla o tocino. También es aconsejable evitar el uso de mucha  sal en las comidas y los alimentos muy salados (aceitunas, salazones), las bebidas con gas, la pastelería industrial, los caramelos y el chocolate, así como controlar el consumo excesivo de café y té.
 
En relación al jamón serrano, estos días leíamos en los medios que “el curado tradicional del jamón permite comerlo en el embarazo”.
 

Sustancias prohibidas

Desde la primera semana de embarazo, se recomienda también evitar el alcohol, el tabaco y el exceso de cafeína, así como el consumo de drogas, porque estas sustancias pueden causar problemas al bebé.

También en esta línea recuerdan que estando embarazada es aún más desaconsejable automedicarse, ya que hay  fármacos que interfieren en el desarrollo de la gestación.
 

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