¿Qué debo hacer ahora si tengo una hipoteca con cláusula suelo?

¿Te has visto afectado por una cláusula suelo? Aprende a identificar el interés que estás pagando en el contrato, y descubre cómo puedes tomar medidas para recuperar tu dinero.

¿Qué debo hacer ahora si tengo una hipoteca con cláusula suelo?
Revisa el contrato y sigue los pasos para reclamar


Una de las estrategias bancarias que más polémica y revuelo han causado durante todos estos años es la inclusión de las famosas cláusulas suelo en las hipotecas.

Consideradas por muchos como dañinas y fraudulentas, los intereses asociados a estas prácticas serán devueltos de ahora en adelante gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Como consecuencia del fallo, la banca española tendrá que devolver parte de esos intereses pertenecientes a las cláusulas establecidas desde el 2009, lo que podría elevar la factura a varios miles de millones de euros.

Vamos a enumerar los pasos necesarios para poder identificar y reclamar el dinero que corresponde a cada ciudadano por el pago de la cláusula suelo.


¿Cómo se puede identificar una cláusula suelo en la hipoteca?




La cláusula suelo queda establecida por el banco junto a una hipoteca y  conlleva el pago de un interés mínimo a pagar. La polémica viene porque el interés se mantiene fijado en un porcentaje aunque el Euribor se encuentre por debajo, actuando directamente en contra del cliente y deudor que no puede beneficiarse de las bajadas de este índice.

Inicialmente, los bancos abarataron el coste de las hipotecas a modo de reclamo, para introducir la cláusula suelo de un modo poco transparente en muchos casos.

Para revisar si nuestra hipoteca incluye una cláusula suelo, tendremos que acudir al documento del contrato hipotecario y buscar entre sus secciones.

Normalmente entre las condiciones financieras se indica un límite al tipo de interés, que no puede ser ni inferior ni superior a una cifra establecida en el propio acuerdo escrito.

Otro modo de comprobar el suelo hipotecario si no se encuentra el límite en el contrato,  es mediante los recibos bancarios.

Hay que revisar el tipo de interés abonado comparándolo con la suma del diferencial y el Euribor vigente en la fecha, si las cifras no coinciden estaremos ante una cláusula suelo.


¿Cuáles son los pasos para reclamar una cláusula suelo?

Clausula suelo

1. Verifica la transparencia de la cláusula: este paso es fundamental pues determinará la legalidad de la cláusula suelo en el contrato y por tanto su posible reclamación. Por un lado es necesario establecer si la entidad informó al cliente sobre la cláusula suelo antes de la firma, y por otro se debe cuidar de que la cláusula esté redactada de forma concisa y entendible en el contrato.

2. Recurre a la vía judicial: si estimas que no hay suficiente transparencia, lo mejor es recurrir a la ayuda de un abogado para intentar obtener la nulidad de la cláusula mediante una reclamación judicial. De este modo se tendrá que calcular el cuadro de amortización previsto, exigiendo las cantidades a devolver desde la misma firma del contrato. Esta es la opción más eficaz y recomendable.

3. Contacta con la entidad: es otra opción posible, ya que se puede presentar una reclamación ante el servicio de atención al cliente de la entidad financiera y al Banco de España. En estos casos el banco suele negociar y se llegan a acuerdos menos beneficios que los conseguidos mediante la vía judicial con expertos legales.

Ante cualquier duda, lo mejor que puedes hacer es tener muy claros los factores que pueden concurrir en la nulidad de la cláusula suelo, que se recogen en este documento judicial.

Aunque la reclamación pueda llevar más de un año, lo cierto es que muchas entidades incumplieron los compromisos de transparencia, así que no dudes en luchar por la devolución de todos esos intereses injustamente pagados.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados