¿Qué debes hacer para ser abogado del Estado?

Te facilitamos la información necesaria sobre cómo acceder al Cuerpo para ser abogado del Estado: requisitos mínimos, pruebas de selección mediante oposición.
 

¿Qué debes hacer para ser abogado del Estado?
Cómo son las oposiciones de abogado del Estado


La función principal del Cuerpo de Abogados del Estado es la asistencia jurídica al Estado y a los Organismos Autónomos y Constitucionales.

También pueden representar, defender y asesorar a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales mediante los convenios de colaboración firmados con el Gobierno central.

Del mismo modo, representan y defienden en juicio a las autoridades, empleados del Estado y otros organismos públicos y constitucionales. Están adscritos al Ministerio de Justicia.

Para llegar a ser abogado del Estado, es necesario tener unos estudios universitarios específicos, así como realizar unas pruebas de selección mediante oposición.

Si quieres información sobre cómo acceder a este puesto de trabajo, te lo contamos todo en el siguiente artículo.
 

Una carrera en el Ministerio de Justicia como abogado del Estado


Cómo acceder al Cuerpo de Abogados del Estado

La única vía posible para ser abogado del Estado es mediante una prueba de oposición, ya que se trata de un puesto de la Administración General del Estado.

Para poder acceder a la realización de estas pruebas de selección, se precisa en los requisitos mínimos ser mayor de edad y contar con la nacionalidad española, y estar en posesión de un título de Licenciatura o Grado en Derecho.

Además, se requiere estar capacitado y habilitado para la realización de las funciones correspondientes a este cargo, entre otros requisitos más específicos relativos a la diversidad funcional. 
 


Cómo son los exámenes de la oposición

La oposición de abogado del Estado consta de 5 ejercicios o pruebas. El primer ejercicio consiste en una exposición oral de 7 temas en un tiempo de 65 minutos. Los temas son de Derecho Civil, Hipotecario, Procesal, Mercantil, y del Trabajo.

El segundo ejercicio es muy parecido, con la misma metodología, se recitan otros 7 temas en 65 minutos, pero esta vez la temática versa sobre Derecho Constitucional, Administrativo, Hacienda Pública, Internacional Público y Comunitario Europeo, y Penal.

En las pruebas anteriores los temas serán designados a suerte, con un tiempo no inferior a 5 minutos por tema.

El tercer ejercicio está enfocado a los idiomas. En concreto, se evalúa una lectura y una traducción del idioma extranjero a elegir entre inglés y francés. tiene otra segunda prueba de carácter voluntario y no eliminatorio para los aspirantes que quieran incluir otro idioma extranjero distinto al elegido en la prueba anterior.

El cuarto y quinto ejercicio son supuestos prácticos sobre asuntos jurídicos que impliquen a la Administración General del Estado, con un total de 10 horas para la realización de cada uno de ellos. En estos casos, se podrán consultar los materiales que se estimen oportunos.
 

Por dónde empezar

Si cumples los requisitos, echa un vistazo al temario de la oposición de abogado del Estado. Es una oposición muy dura, que te llevará años de dedicación, pero  será un esfuerzo que merecerá la pena al final.    


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados