¿Qué debes hacer para conseguir una de las becas para Bachillerato?

Para conseguir alguna de las Becas del Ministerio para estudiar Bachillerato, has de cumplir ciertos requisitos. 

¿Qué debes hacer para conseguir una de las becas para Bachillerato?
Para pedir beca para tus estudios de Bachillerato, has de cumplir ciertos requisitos

Si quieres optar a alguna de las becas para Bachillerato del Ministerio de Educación, deberás cumplir ciertos requisitos de carácter general, académicos y económicos.

A continuación vamos a comentarte los más relevantes, pero te recomendamos que para una información más completa, accedas a la web de Mec.
 

Becas para Bachillerato: requisitos de carácter general


No debes tener un título del mismo nivel o de uno superior al que solicites la beca. Si ya tienes un título superior, no te concederán ninguna ayuda.

Ser español. Si se trata de un estudiante extranjero se requiere ser residente permanente o acreditar ser trabajador por cuenta ajena o propia, en el caso de ciudadanos comunitarios. Si no es el caso, debes tener residencia legal.

Para conseguir tu beca para Bachillerato debes matricularte de un curso completo o como mínimo, de la mitad.  En el caso de estudios no presenciales, para adultos, bachillerato nocturno o matrícula parcial, has de estar inscrito al menos en 4 asignaturas.

Si te has matriculado en un curso completo podrás optar a conseguir todos los componentes de la ayuda estatal. En los otros supuestos, como máximo podrás tener la beca básica de 200 euros aproximadamente o la cuantía variable mínima, unos 60 euros.

Si pides beca para 1º de Bachillerato, debes tener como mínimo 5,50 en el curso anterior. Si solicitas becas para 2º, tendrás que haber superado todas las materias salvo una. A no ser que hayas repetido primero, en ese caso, has de aprobar todo.

La beca puedes disfrutarla mientras dure el plan de estudios.  Y en el resto de casos, podrás conseguir la beca para Bachillerato por 1 año más.



Becas para Bachillerato: requisitos de carácter económico



Para conseguir las ayudas que necesitas para estudiar Bachiller has de reunir ciertos criterios económicos y estar por debajo de los umbrales de renta y de patrimonio.

Para las becas de este curso, se computan los bienes del año 2015. Los cálculos se hacen de forma automática durante la tramitación al cruzar todos los datos de tu NIF con Hacienda y el Catastro.

Para conseguir la beca no has de superar estos umbrales:


 
UNIDAD FAMILIAR UMBRAL MÁXIMO DE RENTA
Familias de un miembro 14.112,00 euros
Familias de dos miembros 24.089,00 euros
Familias de tres miembros 32.697,00 euros
Familias de cuatro miembros 38.831,00 euros
Familias de cinco miembros 43.402,00 euros
Familias de seis miembros 46.853,00 euros
Familias de siete miembros 50.267,00 euros
Familias de ocho miembros 53.665,00 euros


Para que te den tu beca para bachillerato tu patrimonio no debe superar estos umbrales:

Sobre las fincas urbanas, el valor de todos los bienes catastrales de la unidad familiar( sin contar la vivienda habitual) no puede superar los 42.900,00 euros.

Sobre las fincas rústicas, el valor de todos los bienes de la unidad familiar no puede superar los 13.130,00 euros.
La suma de todos los rendimientos de capital netos reducidos no puede superar los 1.700,00 euros.

Si existen varios elementos patrimoniales y de forma individual no superan los límites, se calculará el  % de valor de cada uno de ellos respecto el umbral correspondiente. La beca se denegará cuando la suma de todo, no supere el valor de cien.

También se dará por denegada cuando los ingresos procedentes de cualquier actividad económica, supere la cantidad de 155.500,00 euros.

Un aspecto que debes recordar es que en el cálculo de la renta si el titular del patrimonio no es el sustentador principal, se deduce el 50% de su valor.  Por ejemplo, el patrimonio del padre de familia contará el 100%, pero el de un hermano, sería un 50%.
 

​También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados