¿Qué debemos hacer si perdemos el pasaporte en Madrid?

No serías ni el primero ni el último que pierde accidentalmente su documentación. Pero, ¿ya sabes lo que tienes que hacer si eso te ocurre con el pasaporte en Madrid?

¿Qué debemos hacer si perdemos el pasaporte en Madrid?
Hay que poner una denuncia y hacer un duplicado

Madrid. 22:30 horas. Vuelves de Nueva York y aterrizas después de un largo viaje. Te echas a dormir muerto de cansancio. A la mañana siguiente toca deshacer la maleta y organizarlo todo en casa. Pero oye, un momento... ¿Dónde está el pasaporte? Jurarías que lo tenías en el bolsillo trasero del pantalón...

Digamos que esta situación no es tan rebuscada como te crees. Muchas personas pierden su documentación por despiste y no tienen claro los pasos que deben seguir para recuperarla. Bueno, recuperarla tal cual no, más bien volver a tenerla.

Esto es lo que debes hacer si pierdes tu pasaporte en Madrid: lo primero es presentar una denuncia en la comisaría. Después tienes que pedir un duplicado. Y por último, ser un pelín más precavido. Aunque en eso ya no podemos ayudarte.
 

QUÉ HACER SI PERDEMOS EL PASAPORTE EN MADRID


 

El pasaporte es un documento personal e intransferible que acredita la nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera del país. Tiene una validez de 5 años improrrogables en el caso de que el titular sea menor de 30 años, y de 10 años si supera esa edad.

 

DENUNCIA

Para los casos de sustracción o pérdida del pasaporte en vigor, como titular debes acudir a una Jefatura Superior o Comisaría de Policía y presentar una denuncia por tal hecho. Esta denuncia puede tramitarse por teléfono, vía telemática o directamente de forma presencial, opción esta última la más aconsejable.

 

DUPLICADO

Posteriormente deberás pedir la renovación del documento, para la cual se te expedirá un duplicado que tendrá una vigencia temporal limitada a la fecha del pasaporte extraviado. Por ejemplo, si el pasaporte que has perdido fuera a caducar en diciembre de 2016, el duplicado valdrá exactamente hasta ese momento. La validez de los duplicados puede limitarse a 6 meses en posteriores pérdidas o sustracciones del pasaporte.

La expedición del nuevo documento se hará efectiva en una Comisaría de Policía que esté habilitada para tal fin. Debes pedir cita previa a través de internet o el teléfono 060.

La documentación que tendrás que aportar será la misma que en los casos de renovación:
 

  • DNI en vigor, ya que no puedes entregar el anterior pasaporte.

  • Una fotografía reciente tamaño carné de tu rostro, de frente, sin ninguna prenda que dificulte tu identificación.

El importe de la expedición del duplicado es 26,02 euros.

En la página web del ayuntamiento de la capital encontrarás información básica sobre los pasos que tienes que dar para recuperar tu pasaporte en Madrid. Como puedes comprobar, en la parte inferior de la página encontrarás un listado con las oficinas y comisarías habilitadas para tramitar todo el procedimiento.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados