¿Qué burocracia está permitida en el Registro de la Propiedad de Barcelona?

¿Tienes alguna duda con los procesos en el Registro de la Propiedad de Barcelona? Te informamos de cómo y dónde realizar los trámites en la Ciudad Condal, ¡toma nota!

¿Qué burocracia está permitida en el Registro de la Propiedad de Barcelona?
Ponte al día con los trámites

La compraventa de un inmueble puede suponer en ocasiones un proceso engorroso que da lugar a diversos litigios no deseados entre los participantes. Para ello es necesario llevar a cabo una serie de acciones en un Registro de la Propiedad, pues éstos dependen del Ministerio de Justicia, que favorece la seguridad y agilidad del tráfico jurídico y ahorra costes de transacción.

Toda persona que busque realizar la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles en la ciudad de Barcelona debe dirigirse al Registro de la Propiedad de Barcelona más cercano.


Registro de la Propiedad de Barcelona: qué gestiones puedes hacer


 

Información

Si se desea contactar tanto en persona como de manera telemática con las oficinas del Registro de la Propiedad de Barcelona:
 
  • Dirección: Joan Miró, 19 y 21 - Edif. Icaria 8005 - Barcelona 
  • Teléfono: (93) 225 08 43
  • Fax: (93) 225 09 32
  • Horario: De lunes a viernes de 9 a 17 horas. En agosto de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • Email: contacto@registradores.org

Se puede conocer el registro más cercano a nuestro inmueble en la web oficial, tan solo hay que indicar la calle y el municipio.


Trámites sobre inmuebles


 
En el Registro de la Propiedad se inscriben los actos que afectan a la propiedad o a los derechos reales sobre bienes inmuebles, ya sean éstos de titularidad pública o privada. Puede también inscribirse determinadas concesiones administrativas y bienes de dominio público.



Inscripción de las fincas y bienes inmuebles en general

Firmada la escritura, procede la inscripción de la compraventa en el Registro de la Propiedad. Esta inscripción es voluntaria, pero es la mejor protección de los derechos del comprador frente a terceros.

Forma de presentación de la solicitud:
  • Personalmente en cualquier registro de España
  • Por correo
  • Por telefax

El acto de registro se efectuará en el de la zona donde esté situada la vivienda, previo pago de los impuestos que gravan la compraventa.


Otros servicios

  • Facilita información sobre la situación jurídica de un inmueble determinado o sobre inmuebles inscritos a favor de alguna persona concreta
  • Certifica el dominio y carga de los pisos
  • Registro de los libros de actas de las comunidades de propietarios
  • Registro de los contratos de arrendamientos hechos ante notario
  • También se puede conseguir la nota simple por internet a través de su página web

El Registro de la Propiedad de Barcelona, además de ser un ente básico en el funcionamiento legal tanto de bienes inmuebles como mercantiles en la Provincia, proporciona seguridad jurídica a los derechos inscritos.

Para saber todos los detalles sobre los diferentes procesos se puede consultar la sección de Registros en la web del Ministerio de Justicia.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados