¿Qué ayudas al alquiler puedo pedir este año?

Las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Fomento del Alquiler han venido a sustituir a la Renta Básica de Emancipación. Son gestionadas por las Comunidades Autónomas.

¿Qué ayudas al alquiler puedo pedir este año?
El máximo a cubrir es el 40% del importe anual de la renta

Justo ayer leía en diferentes medios que la Comunidad de Madrid iba a aumentar su presupuesto para las ayudas al alquiler.

Concretamente, este año destinará 17 millones de euros, con lo que se pretende que se beneficien unas 7.000 familias. En 2015 habían accedido a estas subvenciones 4.000 familias madrileñas.

Pero estas ayudas al alquiler no se limitan solamente a Madrid. Están previstas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Pero su gestión es competencia de cada Comunidad Autónoma.



Ayudas al alquiler vigentes en 2016


Plan Estatal de Fomento del Alquiler 

Este Plan Estatal de Fomento del Alquiler ha venido a sustituir a la Renta Básica de Emancipación. Son unas ayudas al alquiler destinadas a las rentas más bajas. Para poder acceder a ellas hay que cumplir una serie de requisitos:
 
  • Los beneficiarios tienen que ser mayores de edad.
 
  • La  vivienda alquilada tiene que se la residencia habitual.
 
  • Los ingresos de la unidad familiar no pueden superar el IPREM. Por tanto, si en la casa solo vive una persona, no puede ganar más de 532,51 euros mensuales. A esa cantidad se sumarán 159,75 euros más al mes por cada menor de 14 años y 266,26 euros más al mes por cada persona mayor de 14 años que viva en el mismo domicilio. Como decíamos, las Comunidades Autónomas son las que gestionan estas ayudas al alquiler, por lo que puede que estos límites varíen entre una y otra. También puede ocurrir que se reciban menos solicitudes de las que se esperaba y sobre presupuesto. En este caso, el límite de los ingresos por hogar se fijaría en tres veces el IPREM (1.597,53 euros mensuales).
 
  • El alquiler no puede superar los 600 euros al mes, aunque hay Comunidades que han rebajado ese límite. Por ejemplo, en Andalucía la renta máxima son 500 euros.

Al margen de estos requisitos, tendrán prioridad las personas afectadas en procedimientos de desahucio.


Cuantía de las ayudas al alquiler 

En lo referente al importe de estas ayudas al alquiler, el máximo a cubrir es el 40% del importe anual de la renta hasta un límite de 2.400 euros por vivienda y año. Estas subvenciones se cobran al mes, hasta un máximo de 12 meses prorrogables hasta que concluya el Plan Estatal de Fomento del Alquiler. Eso será el 31 de diciembre de 2016.

Al margen de estas subvenciones, cada Comunidad Autónoma puede tener sus propias ayudas. Muchas de ellas están gestionadas directamente por las empresas públicas de Vivienda.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados