Puertas de armarios: consejos para elegir las más adecuadas

Estos interesantes consejos sobre puertas de armarios, su funcionalidad y decoración, te facilitarán la elección, según el espacio disponible y el material. 
 

Puertas de armarios: consejos para elegir las más adecuadas
El espacio disponible y el material determinarán el tipo de puertas de armario que buscas

 
Decorar la casa es una tarea que nunca termina, puesto que vamos evolucionando y nuestros gustos cambian. La tendencia a la acumulación de objetos también condiciona la distribución interior y el mobiliario que utilicemos.

Es una cuestión estética, pero también se trata de funcionalidad, sin olvidar el espacio del que dispongamos.

Las puertas de armarios son uno de los muchos elementos que visten la casa, y uno de los más importantes dentro de los dormitorios, ya que acaparan mayor presencia.

Por tanto, la elección del tipo de puerta y el material del que estén hechas ejercerán una influencia sobre el resto de los muebles que conviene no pasar por alto.

 
Consejos para elegir puertas de armarios


Espacio disponible

La superficie de la habitación y el resto del mobiliario determinan la elección de las puertas de armarios en cuanto al sistema de apertura. Este puede ser, por lo general, de corredera, batiente o plegable.

Las puertas correderas son la opción ideal si estamos buscando ahorro de espacio, aunque el armario no se podrá abrir por completo. 

La apertura de las puertas batientes precisa de un espacio libre de unos 80 centímetros, según la opinión de Miriam Alcaire, que se añadirían a la longitud de la profundidad del armario.

Un término medio serían las puertas plegables, que requieren menos espacio de apertura debido a la reducción en el ancho de las hojas, perfectas para dormitorios más pequeños.  
 

Material

La múltiple variedad de materiales para puertas de armario ofrece muchas posibilidades, siendo más una cuestión estética, pero también funcional.

Las puertas lacadas son las más utilizadas por su bajo coste, y su adaptabilidad decorativa, que permite el uso de una gran gama cromática y diversas texturas. Aunque el uso del laminado o chapado cada vez predomina más en la construcción de armarios, dando un acabado de madera noble que viste mucho desde el exterior.

La opción tradicional sigue siendo el uso de madera maciza tanto para puertas como para el resto de la estructura visible. También ofrece varias opciones de madera, como el roble, pino o castaño.

Puede ser la mejor elección si buscamos un tono clásico o rústico. No obstante, su uso es menos frecuente por el coste.

Una variante entre lo viejo y lo nuevo es el empolvado, una técnica aplicada en maderas cubiertas por barniz o cera mediante pintura o pintura a tiza.

El resultado es un mueble versátil a cualquier espacio de la casa. También se ha puesto de moda el uso de cristales al ácido o tintados, ya que ocupan menos espacio visual, matizando el interior sin mostrarse del todo, y son más fáciles de conjuntar con otros muebles.

Y otras opciones de puertas de armario son las de espejo, para ampliar el espacio y aumentar la iluminación, y el uso de vinilos, una solución que renueva los muebles sin necesidad de sustituirlos. 


También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados