¿Puedo solicitar una tarjeta de crédito si tengo deudas?

Si queremos solicitar una tarjeta de crédito pero tenemos varias deudas, podemos reunificarlas para que aparezcan como una sola.

¿Puedo solicitar una tarjeta de crédito si tengo deudas?
Solicitar una tarjeta de crédito es como pedir un préstamo
  • Si estamos incluidos en un fichero de morosos tipo Asnef, debemos exigir que nos saquen

Cuando acudimos al banco para solicitar una tarjeta de crédito, lo primero que van a hacer es comprobar nuestro historial de crédito. Si está limpio, aprobarán nuestra solicitud casi con toda seguridad. Pero, ¿qué ocurre si tenemos alguna deuda? Si no estamos incluidos en ninguna lista de morosos puede que nos den la tarjeta. Eso sí, con unos intereses más altos.

 

El tener varias préstamos, aunque llevemos los pagos al día, puede ser un motivo más que suficiente para que nos denieguen la tarjeta de crédito. Por eso, una solución es agrupar todas las deudas (hipoteca, coche, créditos personales...) para que aparezcan como una sola. De esta forma, además, conseguiremos reducir la cuota mensual y nos daremos un respiro. El inconveniente es que tardaremos más tiempo en pagar la deuda. 

 

Además, tenemos que ver si hay posibilidad de aportar una garantía hipotecaria. Todo ello teniendo mucho cuidado con la letra pequeña.

 

En cambio, si figuramos en ficheros como el de Asnef, la cosa se complica un poco más. Solicitar una tarjeta de crédito es como pedir un préstamo, por lo que el banco va a revisar todos los registros de morosos. Si nuestros datos están incluidos, es casi seguro que no nos la van a conceder. Llegado el momento, tenemos varias opciones. La primera es evidente: pagar la deuda que tenemos pendiente. 

 

Puede ocurrir que ya hayamos pagado y nuestros datos sigan en los listados de morosos. Entonces tenemos que ponermos en contacto inmediatamente con ese registro para que nos saquen. De todas formas, es conveniente saber que la inscripción de nuestros datos en, por ejemplo, el Asnef, también prescriben. En este fichero sólo podemos estar un máximo de 6 años aunque no hayamos pagado la deuda. 

 

Y un último consejo para reducir el riesgo de meternos en problemas financieros: Cuando vayamos a solicitar una tarjeta de crédito, debemos pedir un límite pequeño y contratar la modalidad de pago mensual. Así no acumularemos deudas que luego no podremos pagar. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados