¿Puedo pedir ayudas sin cotizar?

Las personas desempleadas no pueden solicitar ayudas sin cotizar, aunque hay excepciones. Se requiere un mínimo de días cotizados para pedir prestaciones.

¿Puedo pedir ayudas sin cotizar?
Existen casos excepcionales que facilitan estas ayudas

Por regla general, no es posible solicitar ayudas sin cotizar. Tanto la prestación como el subsidio por desempleo precisan que la persona solicitante haya cotizado un mínimo de días establecido. Sin embargo, existen casos excepcionales que facilitan estas ayudas en determinadas circunstancias.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo vinculado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, destinado a ayudar y fomentar la inserción y permanencia de los ciudadanos en el mercado laboral. Se dirige a personas tanto desempleadas como en activo, emprendedoras y empresas. Dentro de sus servicios se encuentra la tramitación y pago de prestaciones por desempleo y otras ayudas relacionadas.

Quiénes pueden solicitar las ayudas del SEPE


Prestación por desempleo

Tienen derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo aquellas personas que tengan al menos 360 días cotizados en los últimos seis años. Estas ayudas se dirigen a los trabajadores que han perdido su empleo de manera involuntaria.

Los requisitos para solicitar la prestación por desempleo, además de haber cotizado durante al menos 1 año, son: estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social como demandante de empleo, no haber cumplido la edad de jubilación, no trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo salvo compatibilidad, ni cobrar pensión de la Seguridad Social.

Subsidio por desempleo

Puede darse el caso que la persona sí haya cotizado pero no llegue a los 360 días en total mencionados anteriormente. En ese caso el trabajador o trabajadora no cumpliría los requisitos para solicitar la prestación por desempleo, pero sí puede pedir el subsidio por cotización insuficiente.

Los desempleados en este caso no pueden pedir ayudas sin cotizar al menos tres o 6 meses, en función de las responsabilidades familiares.

Ayudas sin cotizar

No obstante, existen casos excepciones donde los demandantes pueden solicitar al SEPE ayudas sin cotizar: Los españoles que hayan trabajado en el extranjero y regresen a España, las víctimas de violencia de género o violencia doméstica, las personas que abandonen la cárcel o centro de internamiento y los que hayan mejorado su situación de invalidez permanente.

En cuanto a los desempleados que nunca hayan cotizado, no tienen derecho a pedir subsidio, prestación o cualquier otra ayuda por desempleo. En esta situación pueden encontrarse muchas personas que hayan finalizado sus estudios, sobre todo jóvenes. Se recomienda que ante esta posición se inscriban como demandantes de empleo para poder acceder a los cursos de formación gratuitos, que no requieren de cotización previa.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados