¿Puedo construir una casa japonesa en España?

¿Qué dicen las ordenanzas municipales españolas sobre la construcción de una casa japonesa? ¿Necesitas el permiso de la junta de propietarios de tu comunidad?
 

¿Puedo construir una casa japonesa en España?
Qué permisos de obras necesitas y qué dice la normativa

Los elementos y características arquitectónicas definen a la casa japonesa por sí solos: la  estructura de madera, de una sola planta, y que cuenta con un único espacio amplio dividido por estancias a través de paredes muy delgadas y puertas corredizas de papel shoji, su peculiar tejado inclinado, con gran protagonismo del jardín. Además de esa sensación de amplitud, se aprovecha todo lo posible la luz natural.

Pero antes de empezar a dibujar sobre plano, necesitarás comprobar qué dice la normativa española sobre la construcción de este tipo de vivienda, y qué permisos de obra se requiere para llevar a cabo tu proyecto.
 

Construyendo tu casa japonesa


 

Qué dicen las ordenanzas municipales

La legislación sobre edificación y licencias urbanísticas es similar en muchos municipios españoles. Vamos a ver el caso para la construcción de nuestra casa japonesa en el municipio de Madrid.

Según la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas de Madrid, con fecha de disposición de 23 de diciembre de 2004, la licencia urbanística autoriza a la edificación o desarrollo de determinadas actividades a la persona física o jurídica que lo solicita.

De tal forma, la normativa continúa detallando qué actuaciones están sujetas a solicitar dicha licencia urbanística, entre las que se encuentran las obras de edificación, construcción e implantación de actividades e instalaciones.

Por lo tanto, si queremos llevar a cabo nuestra casa japonesa, debemos tener el permiso del Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, la presente normativa recoge que las obras de urbanización previstas en los proyectos de urbanización no están obligadas a presentar dicha licencia urbanística.

 

Sobre las comunidades de vecinos

Las reglas de las comunidades de vecinos o comunidad de propietarios suelen coincidir en unos puntos básicos, entre los que destacan la realización de obras en inmuebles.

Según dice el Portal Vivienda de la Comunidad de Madrid, el permiso está sujeto a la autorización por mayoría de la Junta de Propietarios, distinguiéndose si afecta a zonas comunes o a viviendas particulares.  

 

El lugar indicado para construir la casa japonesa

Analizando todo lo anterior, la mejor opción es la edificación en un solar o parcela de una urbanización privada. De este modo, cumpliendo con la normativa y presentando la licencia urbanística, sin requerir autorización a una junta de propietarios por motivo de afección a zonas comunes, podremos construir nuestra casa japonesa.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados