¿Puedo asegurar un coche con matrícula extranjera?

El derecho internacional dicta que los vehículos con matrícula extranjera sólo se pueden asegurar en el país de matriculación.

¿Puedo asegurar un coche con matrícula extranjera?
El Consorcio de Seguros no cubre una matrícula extranjera
  • Para estancias inferiores a 6 meses no hace falta

Cambiarse de país por motivos laborales y llevarse el coche o comprar un vehículo en el extranjero para ahorrarse algo de dinero son dos situaciones que están a la orden del día. Pero, ¿qué ocurre cuando queremos asegurar un coche con matrícula extranjera? Pues que en principio no podemos. Al menos en España.

Las compañías españolas son tajantes y se acogen al derecho internacional, que dicta que los vehículos sólo se pueden asegurar en el país de matriculación. Es más, es que si un vehículo con matrícula extranjera tuviera un accidente, ni siquiera el Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo de los daños provocados.

Alternativas a la matrícula extranjera


De todas formas, no todas las situaciones son iguales. A continuación analizaremos algunos supuestos que pueden darse. 

1. Españoles o personas empadronadas en España que compran o traen un coche de fuera. Disponen de dos meses para cambiar la matrícula extranjera por una española. Lo mismo ocurre con las matrículas provisionales.

2. No residentes en España. Existe la opción de contratar seguros temporales. Sin embargo, si la estancia es inferior a 6 meses y el vehículo tiene matrícula de la UE, no  será necesario asegurar el coche. Por tanto, tampoco hay que cambiar las placas ni pagar impuestos.

3. Españoles expatriados a un país de la UE con un vehículo comprado aquí. En casi todos los países la normativa es igual, por lo que se aplicaría lo comentado en los dos supuestos anteriores. Pero si no aseguramos el vehículo en el país de destino debemos tener en cuenta que sólo podremos dejar que lo conduzca otro español.

4. Estudiantes matriculados en un centro educativo de la UE o trabajadores transfronterizos. En teoría pueden circular libremente por el país donde residan aunque el coche esté asegurado en su país de origen o de trabajo.

De todas formas, cada país tiene sus propias normas, por lo que hay que informarse antes de decidirnos a circular con un vehículo con matrícula extranjera.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados