¿Pueden los móviles desmagnetizar tus tarjetas?

Para desmagnetizar tus tarjetas el móvil tendría que tener un imán con una potencia de 1.000 gauss. El más potente solo tiene 10 miligauss.

¿Pueden los móviles desmagnetizar tus tarjetas?
Solo las bandas magnéticas marrones podrían dañarse, pero no está probado

Siempre has escuchado que los teléfonos móviles pueden desmagnetizar tus tarjetas. Y seguro que cuando una ha dejado de funcionarte has repasado tus movimientos para ver si en algún momento la habías dejado cerca del móvil.

Pues bien, en principio tu móvil no tiene la potencia necesaria para desmagnetizar tus tarjetas. En un artículo publicado hace unos días en el portal de tecnología Gizmodo abordan este tema de forma bastante extensa. Y lo explican muy bien.

 

Para desmagnetizar tus tarjetas hace falta un imán

Lo primero que debemos saber es que la banda magnética de las tarjetas (la de color oscuro de la parte de atrás) está formada por partículas ferromagnéticas, una especia de código de barras creado con polvo metálico. Y estas partículas son las que codifican los datos de cada persona.

Dado que esas partículas están alineadas de una forma determinada mediante magnetismo, solo pueden moverlas otro campo magnético lo suficientemente fuerte. Un imán, por ejemplo. En este momento los que entiendan un poco de tecnología dirán que los móviles tienen imanes. Y es verdad. El más potente está en el altavoz interno. ¿Pero es suficientemente potente como para desmagnetizar tus tarjetas? Sí y no.

 

Desmagnetizar tus tarjetas según el tipo de banda

Todo depende de la coercividad de la tarjeta. Es decir, del tipo de banda magnética. Actualmente las tarjetas llevan dos tipos de bandas:

1. Banda magnética de color negro. Son las de alta coercividad (Hico), lo que quiere decir que se codifican con un campo magnético fuerte. Normalmente están hechas de materiales como la ferrita de bario. En este grupo encontramos las más importantes, como pueden ser las tarjetas de crédito y débito del banco o la tarjeta sanitaria.

2. Banda magnética de color marrón. Son las de baja coercividad (Loco), que es lo mismo que decir que se codifican con un campo magnético de baja intensidad. Suelen estar compuestas de óxido de hierro. A este tipo pertenecen, por ejemplo, las de la habitación de hotel, la de la biblioteca o las de fidelización de las tiendas.

Una vez dicho esto parece fácil pensar que las de baja coercividad sí se pueden desmagnetizar con el móvil ya que necesitan un campo magnético menos fuerte que las otras para que sus datos resulten alterados. Pero lo cierto es que no está probado. De hecho, para alterar una banda magnética hace falta un campo magnético de 1.000 gauss y el que tienen los móviles es de 10 miligauss como mucho.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados