Pueblos de Madrid, los más bonitos para visitar en una escapada

¿Tienes un par de días libres y te apetece una escapada? Si además vives cerca de la capital, no lo dudes: visita estos maravillosos pueblos de Madrid.

Pueblos de Madrid, los más bonitos para visitar en una escapada
Rincones madrileños con mucho encanto

La Comunidad de Madrid tiene una población cercana a los seis millones y medio de habitantes distribuidos entre sus 179 municipios. La región cuenta con un patrimonio artístico y natural extraordinario, reclamo de incontables turistas provenientes de todas partes del mundo. Es difícil hacer una selección de los pueblos de Madrid con más encanto, pero los 5 que te proponemos seguro que te fascinarán.

En esta lista encontrarás tres bienes madrileños que son Patrimonio de la Humanidad, paisajes espectaculares, rincones que te dejarán de piedra, monumentos históricos. La variedad es tan amplia que necesitarás unos cuantos días para visitarlo todo.

Una de las mejores características de la comunidad de Madrid es que está en el centro peninsular, por lo que se puede ir prácticamente en cualquier momento desde cualquier punto del país.

LOS 5 PUEBLOS DE MADRID MÁS BONITOS


1. ARANJUEZ

aranjuez

El Real Sitio y Villa de Aranjuez fue elegido por la Familia Real española como una de sus residencias en el siglo XVI. Está situado a 42 kilómetros al sur de Madrid, la capital, y se alza a orillas del Tajo.

Su paisaje cultural es Patrimonio de la Humanidad desde 2001. Está formado por el Palacio Real y los Jardines de Aranjuez, su casco urbano ordenado geométricamente, las huertas históricas, los paisajes agrícolas y la Reserva Natural del Regajal-Mar de Ontígola.

Hay, por tanto, muchos lugares que visitar en este municipio madrileño, todos de impresionante belleza y con un gran valor histórico.

2. CHINCHÓN

chinchon

La riqueza arquitectónica de Chinchón es su principal atractivo. Para que te hagas una idea, forma parte de la asociación ‘Los Pueblos más bonitos de España’, en cuya lista de 57 pueblos solo se encuentra una localidad madrileña.

Allí verás numerosos edificios religiosos como el Convento de San Agustín, que hoy es el Parador Nacional de Turismo de Chinchón, el Convento de las Clarisas o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Tampoco te pierdas el Castillo de los Condes, de arquitectura renacentista, ni la espectacular Plaza Mayor, de estilo medieval.

3. ALCALÁ DE HENARES

alcala-de-henares

La ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes es Patrimonio de la Humanidad desde 1998 gracias a su precioso casco histórico. En él hay demasiados rincones de obligada visita a los que llegarás desde la arteria principal de la localidad, la calle Mayor.

A destacar la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, de corte gótico, el Corral de Comedias de Alcalá, uno de los teatros más antiguos de Europa, la Plaza de Cervantes, o la casa natal del escritor.

En Alcalá de Henares también se encuentra una de las primeras universidades de España, la Universidad Cisneriana, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499.

4. BUITRAGO DEL LOZOYA

buitrago-de-lozoya

Situado a 74 kilómetros al norte de Madrid, este encantador pueblo se ubica en plena Sierra de Guadarrama. Un recinto amurallado de origen musulmán se alza imponente sobre el Río Lozoya, que le rodea por tres de sus cuatro costados.

Estas murallas, declaradas Monumento Nacional, son la guinda medieval del carácter propio que tiene Buitrago del Lozoya.

Si te gusta disfrutar de la naturaleza, este maravilloso lugar de la sierra madrileña debería ser tu primera parada. Siempre te deja con ganas de volver a respirar aire puro.

5. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

san-lorenzo-del-escorial

El tercer Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en la comunidad de Madrid está aquí: El Real Sitio de El Escorial, construido en el siglo XVI.

Los Austrias y los Borbones utilizaron durante muchos años diferentes edificios y fincas históricas de esta localidad como Casas Reales, que se extendían alrededor del Monasterio de El Escorial. La zona destila majestuosidad y elegancia.

No olvides visitar La Herrería, la Casa de los Infantes y, por supuesto, el impresionante monasterio.

Esta es nuestra lista de los pueblos de Madrid más bonitos para visitar en una escapada. ¿Quieres añadir alguno más?

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: