Protocolo de bodas, ¿cuál es?

En este artículo daremos un repaso general a las normas de protocolo de bodas, desde la llegada a la iglesia hasta el baile inaugural de la fiesta.

Protocolo de bodas, ¿cuál es?
Los invitados deben esperar a los novios dentro de la iglesia y del comedor

Como ocurre con cualquier celebración, también hay un protocolo de bodas. ¿Cuándo y cómo entran los novios a la ceremonia? ¿Dónde se colocan las damas de honor? ¿Y los padrinos? En este artículo daremos un repaso general a las normas de protocolo. Todas ellas rigen para bodas religiosas y civiles, aunque en estas últimas el protocolo es más flexible.

Protocolo de bodas: el orden de entrada a la ceremonia

El día del enlace cada momento tiene su protocolo. Todos sabemos que el novio tiene que llegar antes que la novia a la iglesia o lugar de la ceremonia. Y debe hacerlo unos minutos antes de la hora de comienzo de la ceremonia. Lo normal es que entre del brazo de la madrina y se coloque en la parte derecha del altar. Allí deben esperar a la novia, de pie.

Los invitados también tendrían que ir entrando según van llegando y esperar a la novia en su sitio, en el interior de la iglesia, y no agolpados en la puerta. En cuanto al lugar que les corresponde, la tradición dice que los invitados de la novia se colocan a la izquierda y los del novio a la derecha. Las primeras filas son para la familia directa y los testigos que participarán en la ceremonia.

Cuando la novia llegue, acompañada del padrino, los invitados que están sentados deben levantarse. Una vez que comienza a sonar la marcha nupcial es el momento de recorrer el pasillo hasta el altar. Primero entrarán los pajes y las damitas con las arras, seguidos de las damas de honor (una se queda detrás para colocar la cola del vestido y el velo a la novia). Después va la novia, cogida del brazo derecho del padrino. Una vez en el altar tiene que colocarse a la izquierda del novio.
 

Protocolo de bodas: momentos clave de la ceremonia

Durante la ceremonia también hay que regirse por las reglas, sobre todo en tres momentos clave:

1. El intercambio de las alianzas. Primero es el novio quien tiene que ponerle el anillo a la novia, en el dedo anular derecho por regla general. Luego ella hará lo propio.

2. La entrega de las arras. El cura primero se las da al novio y este se las ofrece a la novia.

3. La retirada del velo. El novio tiene que esperar hasta ese momento en el que el sacerdote diga eso de “yo os declaro marido y mujer”.
 

Protocolo de bodas: el orden de salida de la ceremonia

Una vez que ya ha finalizado la ceremonia los primeros en abandonar el lugar tienen que ser los novios, él a la izquierda y ella a la derecha. Detrás irán los pajes y las damitas, seguidos de los padrinos y de la madre de la novia con el padre del novio. Los últimos en salir son los invitados.

Pero los que hemos ido a muchas bodas sabemos que esto no se cumple, puesto que los novios tienen que quedarse a firmar y cuando acaban ya todos los invitados están en la puerta, preparados para lanzarles arroz y/o pétalos de rosas.
 

Protocolo de bodas: el banquete

Ha terminado la ceremonia y llega el momento de la recepción. Aquí los detalles tampoco se pueden dejar al azar. Lo que manda el protocolo de bodas es lo siguiente:

  • Cuando los novios entren al comedor los invitados ya tienen que estar dentro, esperándolos.
  • La distribución de las mesas se hace por núcleos familiares, por grupos de amigos, invitados de edades parecidas e incluso estado civil. Seguro que has ido a más de una boda en la que había la típica mesa de “los solteros”.
  • El orden de las mesas irá en función del grado de parentesco o intimidad. Así, las más próximas a la de los novios serán las de los familiares directos y las de los amigos íntimos.
  • La mesa presidencial está reservada para los novios, sus padres, los padrinos de la boda y el sacerdote.
  • El banquete comienza cuando la novia empiece a comer.
  • Los discursos durante la comida hay que dejarlos para los postres.
  • Después de comer o cenar, los novios son los encargados de abrir el baile. Pasados unos minutos la novia baila con el padrino y el novio con la madrina.

 

Protocolo de bodas: las damas de honor

Aunque nos parezca algo de la cultura anglosajona, lo cierto es que cada vez es más frecuente ver damas de honor en las bodas de nuestro país. Pero incluso para ellas hay un protocolo:

  • La edad debe ser parecida a la de la novia.
  • El número tiene que oscilar entre 2 y 10. Aunque la media está entre 4 y 6, el protocolo manda que haya una cada 50 invitados.
  • Los vestidos de las damas de honor tienen que ser del mismo color y de modelos similares.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados