Pros y contras de los suelos de madera

Los suelos de madera dan un toque estético sin igual, pero también conllevan ciertos riesgos. Te contamos las principales ventajas e inconvenientes para ayudarte a tomar la decisión.

Pros y contras de los suelos de madera
Infórmate y decide si merece la pena su instalación


Pocas cosas hay más cómodas para andar por la casa que un buen suelo laminado en madera. Además de conservar bien el calor en invierno, realza el estilo del hogar con las distintas combinaciones de parquet, y nos permite caminar descalzos y sin preocupaciones por todas las habitaciones.

Si bien es cierto que el parquet puede dar ese toque tan especial que vamos buscando, lo cierto es que también da lugar a ciertos inconvenientes que todos debemos tener en cuenta.

Para poder ayudarte a decidir antes de instalar los suelos de madera, vamos a hacer una lista con sus principales ventajas e inconvenientes.


Ventajas de los suelos de madera


Suelos de madera

Son especialmente duraderos

Un suelo de madera puede durar muchísimos años si está bien cuidado. Para ello hay que mantenerlo limpio y evitar la humedad en todas sus facetas, por lo que se recomienda seguir ciertas pautas de limpieza de forma periódica.



Lucen bien estéticamente

Una de las razones por las que la gente prefiere el parquet es su estética. El tono clásico que desprende la madera natural, junto a sus diseños irregulares y sus vetas tiene un encanto especial que ayuda a dar el toque formal y elegante al hogar.



Aumentan el valor del inmueble

Cuando se realiza una instalación satisfactoria del suelo de madera, usando materiales de calidad y naturales, la vivienda puede adquirir bastante más valor. Un acabado bien realizado es un factor muy a tener en cuenta en el mercado inmobiliario.



Higiene y comodidad

Los suelos de madera difícilmente acumulan ácaros de polvo ni suciedad que pueda dar lugar a reacciones alérgicas. Por si fuera poco aíslan tanto del frío como del calor y permiten que andemos descalzos por toda la casa.



Desventajas de los suelos de madera


Desventajas suelos de madera


Susceptibles a su entorno

Los suelos de madera requieren algo más de atención que sus hermanos de láminas sintéticas. Se debe tener cuidado siempre de los arañazos, la humedad, los golpes y de la exposición directa del sol, siendo su reparación algo costosa.



Requieren manutención frecuente

Un suelo de madera auténtica va a requerir sesiones de lijado, pulido y sellado de sus componentes. Mantenerlos puede ser algo engorroso, pero es algo fundamental para conservar su estética con el paso del tiempo.



Son mucho más costosos

Los suelos de madera son más caros que la tarima sintética y por supuesto que los suelos convencionales, y la mano de obra es mucho más costosa. Para instalar parquet de madera natural se requiere un proceso mucho más lento en comparación con otros materiales.

Ahora que ya conoces cuales son los principales puntos positivos y negativos de los suelos de madera, solo depende de ti elegir si merece la pena su instalación.

Siempre que te lo puedas permitir el parquet dará confort y elegancia a tu hogar, pero piénsalo bien si vives con niños pequeños o no puedes dedicar tiempo a su manutención.


También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados