Pros y contras de las paredes de madera

La opción de decorar la casa con paredes de madera es una opción que se lleva utilizando desde hace años, principalmente en lugares de clima frío. 

Pros y contras de las paredes de madera
Se trata de un material cálido, tarda bastante en calentarse

No hay nada tan acogedor como esas casas de montaña, con el interior revestido con paredes de madera, a las que entra uno muerto de frío pero que en breves minutos la estancia te ampara con una cálida temperatura.

Pasa igual que con los pub irlandeses, hablemos de los originales o de las múltiples franquicias que están presentes en todos los países. La madera oscura de suelo y paredes, así como las luces tenues logran una atmósfera ideal para pasar un buen rato disfrutando de una sabrosa pinta y una entretenida conversación. 

Por este motivo son muchas personas las que eligen revestir los muros de sus viviendas con paredes de madera. Pueden elegir por varias opciones como maderas macizas, contrachapados, conglomerados, serrines o virutas…

A la hora de decidirnos por decorar el interior de nuestro hogar con paredes de madera debemos tener en cuenta una serie de ventajas y desventajas que nos ayudarán a tomar la decisión que consideremos más adecuada para el lugar donde vivimos. 

 

Ventajas y desventajas del revestimiento con paredes de madera


 

Ventajas

 
 
  • La calidez que transmite. Sin duda es una de las características fundamentales que llevan a los consumidores a decidirse por ella. Un salón o una biblioteca con paredes de madera propicia a no querer salir de allí, a pesar de que los anfitriones no paren con sus indirectas sobre lo tarde que es ya…
 
  • El carácter aislante. Por eso es tan utilizada en los países fríos del norte del Europa o en numerosas construcciones del norte de España.
 
  • Buena resistencia. Una buena madera puede durar muchísimo tiempo. Tan sólo tenemos que fijarnos en algunas casas de Estados Unidos, todas de madera, que aguantan dignamente el paso del tiempo, a pesar de tener muchas de ellas más de 100 o 200 años de antigüedad.También en los últimos años han comenzado a comercializarse las típicas casas americanas prefabricadas en España, con gran éxito de demanda. 
 
  • La madera tiene una difusividad térmica baja, por lo que le cuesta mucho captar el calor, o lo que es lo mismo, tarda en calentarse. Es muy utilizada por ejemplo en el interior de las saunas. Ello se debe a que al calentar el aire, el calor no se transmite instantáneamente a la madera, lo que nos hará tener sensación de mayor temperatura.
En cambio, si fuesen las paredes de metal, el calor se trasmitiría rápidamente a las paredes y habría que gastar más energía en calentar el aire para llegar a la temperatura buscada. 
 

Desventajas

 
  • Debido a la baja densidad de la madera, no acumula tanto el calor ni lo cede poco a poco como sí hacen la piedra o la cerámica. Es una de las razones por las que los suelos radiantes nunca se suelen utilizar con pavimentos de madera. 
 
  • La humedad. En caso de que la casa tenga una humedad considerable, las paredes de madera lo notarán, y es posible que la madera se florezca y dañe bastante.
 
  • Cambios de temperatura. Si estos son importantes pueden dar lugar a que las paredes de madera sufran contracciones y expansiones con los que no habíamos contado.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados