Propiedades de la stevia, ¿cuáles son?

La stevia es un edulcorante natural apto para todos que aporta algunos beneficios, entre ellos la ausencia de calorías y de carbohidratos.

Propiedades de la stevia, ¿cuáles son?
Es apta para diabéticos y no se conocen alergias asociadas a su consumo

La stevia empieza a comerle el terreno a otros edulcorantes que utilizamos como sustitutos del azúcar. No tiene calorías, es natural (procede de la planta Stevia rebaudiana), para su cultivo hace falta muy poca tierra y menos agua que otros edulcorantes y en principio no presenta ningún riesgo para la salud siempre y cuando su consumo se haga con moderación.

En cambio, la stevia sí que aporta una serie de beneficios para la salud. De los más importantes hablaremos a continuación.
 

1. Propiedades de la stevia: es apta para diabéticos

Como hemos comentado, la stevia no aporta ni calorías ni carbohidratos a nuestra dieta. Por tanto, su consumo no afecta a los niveles de glucosa en sangre o a la respuesta a la insulina. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado varios estudios, como el publicado en Science Direct o el de la Academy of Nutrition and Dietetics.

2. Propiedades de la stevia: ayuda a controlar el peso

Una de las causas del sobrepeso es la ingesta de alimentos con azúcares añadidos (aportan de media el 16% del total de calorías de nuestra dieta). La stevia puede ayudar a reducir el número de calorías sin renunciar al sabor.

3. Propiedades de la stevia: es eliminada por nuestro organismo

Al contrario de lo que puede ocurrir con otras sustancias, varios estudios han determinado que nuestro cuerpo elimina completamente la stevia a través de la orina.

4. Propiedades de la stevia: reduce el riesgo de cáncer de páncreas

Entre los muchos esteroles que contiene la stevia encontramos el kaempferol, que puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de páncreas en un 23%, según un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology con el título “Flavonols and Pancreatic Cancer Risk: The Multiethnic Cohort Study”.

5. Propiedades de la stevia: reduce la presión arterial

El extracto de stevia también contiene algunos glucósidos que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, a la producción de orina y a la expulsión de sodio. Por tanto podría ayudar a reducir la presión arterial y a regular los latidos del corazón.

6. Propiedades de la stevia: es apta para todos

Consumida con moderación es buena incluso para todo el mundo, incluidas las embarazadas y los más pequeños de la casa. Así lo avalan organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONU) o la Food and Drug Administration (FDA).

Es más, si utilizamos stevia en lugar de azúcar estaremos reduciendo las calorías de la dieta de los niños.
 

7. Propiedades de la stevia: no se conocen alergias

Por si todo lo anterior fuera poco, hay que añadir que hasta el momento no se conocen reacciones alérgicas relacionadas con el consumo de la stevia. El Comité Europeo de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó en un informe, textualmente, que “los glucósidos de esteviol no son reactivos y no se metabolizan a compuestos reactivos, por lo tanto, es poco probable que los glucosidos de esteviol bajo evaluación causen por sí mismos reacciones alérgicas cuando se consumen en los alimentos”.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados