Propiedades saludables del boniato y su precio por kilo

El boniato puede consumirse asado, cocido, con su piel, solo o en guisos o como sustituto de la patata en purés y frituras.

Propiedades saludables del boniato y su precio por kilo
En España, los boniatos van unidos a la Navidad

El olor de las castañas asadas es un recuerdo que mucha gente retiene en su memoria para ponerlo al día cuando llega el otoño. Junto a ellas, las castañeras vendían también el boniato.

Hoy en día el oficio de castañera o castañero se ha reducido al mínimo, tan sólo representado en algunas ciudades como Santander, donde ejercen la venta resguardadas en una pequeña y vistosa locomotora de tren adaptada comercialmente para las necesidades actuales.

Los boniatos ya casi dejaron de venderse por las calles, pero no por ello en mercados y grandes cadenas, convertidos ya en un alimento clásico para consumir en Navidad.

Sus principales productores son China, Uganda, Nigeria, Ruanda, Indonesia, India, Vietnam y Japón. Su consumo está muy extendido y en lugares como Méjico, constituyen parte fundamental de su dieta y con los que elaboran también muchísimos dulces. 

El boniato es un tubérculo de temporada, de sabor dulce y que se puede consumir con piel, cocido, asado, en guisos… Se utiliza mucho también para elaborar compotas, confituras o tartas. A nivel más industrial, es empleado para la obtención del alcohol necesario para la preparación de licores. 
 


Propiedades y beneficios del boniato


 
  • El valor nutritivo del boniato lo hace adecuado para que sea consumido por niños y aquellas personas que realicen un gran esfuerzo físico. 
  • Su alto contenido en betacarotenos y vitaminas, como la vitamina C, permite al consumidor no sólo aumentar las defensas, sino potenciar también la inmunidad natural del organismo.
  • Previene enfermedades cardiovasculares debido a que es rico en antioxidantes.
  • Aporta una buena cantidad de potasio su consumo.
  • Su composición es parecida a la de la patata, aunque tiene mayor contenido energético gracias a los hidratos de carbono complejos (almidón) y azúcares, siendo estos últimos los culpables de que su sabor sea dulce.
  • Al contener estos hidratos de carbono complejos ayuda a cuidar el hígado, además de colaborar a mantener el nivel de azúcar en la sangre. 
 


Precio

 
Se trata de un alimento de temporada, con un periodo de máximo consumo que es el de las navidades. La llegada de las fiestas navideñas hace que el precio se dispare con respecto a su coste de las semanas anteriores.

Así, un kilo de boniatos cuesta aproximadamente entre 2,40 € y 2,90 € en fechas normales. Cuando llega la Navidad, dependerá de cada vendedor, pero fácilmente llega a los 4 euros el kilo, y los sobrepasa...

Quizá lo mejor que se puede hacer es comprarlo un par de semanas o tres antes de la llegada de las fiestas para evitar subidas de precios incómodas para cualquier bolsillo. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados