¿Conoces la cantidad de propiedades que tiene el limón?

Descubre las propiedades nutricionales y curativas del limón, así como los numerosos beneficios que aporta a nuestro organismo.

¿Conoces la cantidad de propiedades que tiene el limón?
El limón es rico en antioxidantes y vitamina C

El limón suele utilizarse comúnmente en la cocina, ya sea para aderezar algunos de nuestros platos o para elaborar algún tipo de bebida.

Una de las principales características del limón es que es un cítrico muy rico en vitamina C. Sin embargo, este fruto amarillo de sabor extremadamente ácido tiene otras muchas propiedades.

Además de su alto contenido en vitaminas del grupo B y C, contiene minerales, como potasio, magnesio o fósforo, y nos ofrece un escaso aporte calórico que lo convierte en el rey de las dietas hipocalóricas.

A continuación vamos a ver más detalladamente las propiedades nutricionales y curativas del limón, y por qué es un alimento tan beneficioso para nuestra salud.

 

Propiedades del limón en nuestra salud

 

Ideal para tratar catarros o gripes

Gracias a su alto aporte de vitaminas, el limón actúa como un potente bactericida y antiséptico natural. De este modo, ayuda al aparato respiratorio a luchar contra los agentes externos, combatiendo enfermedades que pueden ir desde un simple catarro hasta episodios más graves de gripe. Prueba a tomarlo en infusión con una cucharadita de miel para potenciar sus beneficios.

Es un antioxidante natural

Además de actuar como un antiséptico, este cítrico es una gran fuente de antioxidantes. Contiene numerosos flavonoides, betacarotenos, hesperidina, entre otros. Es ideal para proteger y mantener nuestra piel, cabello y uñas perfectamente sanos, y ayuda prevenir el envejecimiento.

Ayuda a depurar nuestro organismo

Los limones también nos ayudan a eliminar toxinas y depurar nuestro organismo, tanto el tracto intestinal como el hígado. Además, son buenos para la circulación y ayudan a prevenir hemorroides y varices.

Mejora la digestión

El limón también favorecen el correcto funcionamiento del sistema digestivo, ayudando a descomponer los alimentos y estimulando los jugos gástricos. Además, son un gran aliado contra el estreñimiento y la dispepsia.

Tiene propiedades adelgazantes

La fibra, concretamente la pectina, presente en este cítrico, ayuda a disminuir la absorción de grasas y crear una mayor sensación de saciedad. Todo ello, junto con sus propiedades depurativas, hace que esta fruta esté muy presente en dietas de adelgazamiento.

Previene trastornos oculares

Debido a su alto contenido en antioxidantes, el limón también es bueno para la salud de la visión y ayuda a prevenir diversas enfermedades degenerativas, como por ejemplo, las cataratas o la retinopatía.

Favorece el sistema nervioso

El limón también contiene tangeretina, un fitonutriente que favorece la salud cerebral y del sistema nervioso. Además, el potasio y el fósforo son grandes aliados para fortalecer el funcionamiento del cerebro.

Es buen aliado contra el cáncer y la diabetes

Como ya hemos dicho anteriormente, los limones son ricos en antioxidantes y algunos de ellos, como es el caso de los betacarotenos, ayudan a prevenir el cáncer. Por otro lado también contienen hesperidina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados