Descubre todas las propiedades del tofu

El tofu es una proteína vegetal que aporta un montón de nutrientes a nuestro organismo. Entre ellos calcio, hierro y vitaminas B y E.

Descubre todas las propiedades del tofu
Se le conoce como la legumbre de Asia, el queso de Asia o el queso de soja

El tofu es excelente cuando queremos añadir proteínas a nuestro plato pero no queremos comer carne. De hecho, es uno de los productos más presentes en las recetas vegetarianas. Además tiene la ventaja de que es uno de los pocos alimentos proteicos que también nos aportan calcio (300 mg de calcio por cada 100 mg de tofu).

Para explicar esto hay que empezar por decir que el tofu es un derivado de la soja que en algunos países recibe el nombre de queso de soja o queso de Asia (desempeña un papel fundamental en la cocina asiática, sobre todo la japonesa). Esto es porque está cuajado con sales de calcio y cloruro cálcico, lo que le aporta la misma cantidad de calcio que la leche.

 

El tofu, la proteína vegetal

También se conoce al tofu como la legumbre de Asia y, al igual que las nuestras, aportan un alto valor nutricional al organismo. Como decíamos, es un alimento rico en proteínas con un aminograma completo (esto quiere decir que contiene todos los aminoácidos esenciales) y calcio, pero también aporta: vitaminas E, A, B (1,2 y 6) y C; antioxidantes; ácidos grasos esenciales; lecitinas; potasio (reduce la hipertensión, retención de líquidos o edemas); hierro de fácil asimilación (previene y trata la anemia ferropénica); magnesio; fibra y fósforo (ayuda al correcto funcionamiento de la memoria). Asimismo, es un excelente aporte de grasas insaturadas lo que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

Beneficios del tofu en nuestra dieta

Por tanto, está indicado para aquellas personas que deban seguir una dieta para los huesos (quienes sufren osteoporosis, por ejemplo) o para bajar el colesterol. También le vendrá muy bien a quienes tengan problemas del corazón, hipertensión, angina de pecho o arterioesclerosis. Incluso para quienes quieran adelgazar, pues su aporte calórico es relativamente bajo (70 calorías por cada 100 gramos), tiene una gran cantidad de agua y apenas contiene grasa.

Además hay que señalar que es muy digestivo (mucho más que las proteínas animales), con lo que es un buen alimento para aquellas personas que sufran problemas de estómago (gastritis, por ejemplo). No obstante, para que el tofu resulte digestivo hay que hervirlo durante al menos 10 minutos.

 

El tofu en la cocina

Por otra parte, hay que destacar que el sabor del tofu es neutro, por lo que va a absorber el sabor de los alimentos que lo acompañen en el plato. Podemos hervirlo, freírlo, hornearlo, saltearlo, marinarlo, etc. En el supermercado también podemos encontrar alimentos elaborados con tofu, como hamburguesas vegetales o salchichas. Aunque de estos últimos es mejor no abusar.

 

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