¿Conoces las propiedades del aguacate?

Las propiedades del aguacate y su beneficio para la salud han quedado demostradas en numerosos estudios. Descúbrelas en este artículo.

¿Conoces las propiedades del aguacate?
Esta fruta aporta más de 20 vitaminas y minerales

No es la primera vez que hablamos de las propiedades del aguacate, pero siempre las hemos mencionado de pasada. Así que hoy vamos a detenernos en los beneficios para la salud de este fruto del árbol Persea americana.

Todos ellos los hemos ido sacando de los diferentes estudios publicados hasta la fecha.
 

1. El aguacate es muy nutritivo

Aporta más de 20 vitaminas y minerales. Concretamente, cada 100 gramos de aguacate contienen:

  • Vitaminas: K (25% de la ingesta diaria recomendada), C (17%), B5 (14%), B6 (13%) y E: (10%). Pequeñas cantidades de vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).
  • Ácido fólico: 20 % del RDA.
  • Potasio: 14 % del RDA.
  • Magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc y fósforo.
  • 160 calorías.
  • 2 gramos de proteínas.
  • 15 gramos de grasas saludables. Recordaremos que las grasas de los aguacates son ácidos grasos monoinsaturados. Sobre todo contienen ácido oleico, beneficioso para el corazón.
  • 9 gramos de carbohidratos, pero de ellos 7 son de fibra (el 27% de la ingesta diaria recomendada). Por tanto, el aguacate no está reñido con las dietas.

Muchos de esos nutrientes pueden prevenir el cáncer de próstata y reducir los efectos colaterales de la quimioterapia. Lo único que no tiene el aguacate es sodio ni colesterol.
 

2. El aguacate aporta una gran cantidad de potasio

A las propiedades del aguacate anteriormente descritas hay que sumar su alto aporte en potasio, un mineral que ayuda a reducir la presión sanguínea. Cada 100 gramos aportan un 14% de la RDA, mientras que los plátanos contienen el 10%.

3. Propiedades del aguacate para el corazón

Varios estudios han concluido que el consumo de aguacate puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, puesto que baja el colesterol total y los triglicéridos en sangre (un 20%), mientras que aumenta hasta en un 11% el colesterol HDL (el bueno).
 

4. Las personas que consumen aguacate pesan menos

Otro estudio llevado a cabo en Estados Unidos determinó que las personas que consumen aguacate con regularidad eran más saludables, tenían menos riesgo de sufrir de síndrome metabólico (factor de riesgo para la diabetes o enfermedades cardíacas), pesaban menos, tenían menos grasa abdominal, un menor índice de masa corporal y más colesterol HDL.
 

5. Comer aguacate ayuda a absorber antioxidantes

También se ha demostrado que agregar aguacate a las comidas, sobre todo a los vegetales, eleva la absorción de antioxidantes entre 2,6 y 15 veces. Aparte esta fruta también posee sus propios antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina, muy beneficiosos para la vista

Además de todo lo mencionado anteriormente está rico y tiene una textura agradable, por lo que se ha convertido en un alimento muy utilizado en la cocina, sobre todo por quienes llevan un estilo de vida saludable.

 

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