Programas pathway: ¿qué son?

Descubre en qué consisten y cómo funcionan los programas pathway, una tendencia en el ámbito de la educación superior que va en aumento.

Programas pathway: ¿qué son?
Se prevé que en 2025 estos programas tengan más de 8 millones de estudiantes matriculados

Los programas pathway, también conocidos como programas o cursos de pre-grado, están destinados a estudiantes internacionales.

El objetivo de estos programas es ofrecer preparación a los alumnos universitarios que quieran adquirir conocimientos o mejorar sus habilidades en el dominio de un idioma antes de su incorporación en un campus extranjero.

Además, estos cursos permiten al alumno adaptarse al ritmo académico del sistema educativo de recepción, y también son una buena oportunidad para que el alumno haga su primer contacto con la cultura del país de acogida.

A continuación te explicamos más detalladamente en qué consisten los programas pathway y por qué son el mejor camino para mejorar la internacionalización de las universidades.

 

En qué consisten los programas pathway

Como ya sabes, los programas pathway facilitan la adaptación académica y cultural de los estudiantes internacionales en el país de acogida, favoreciendo así su incorporación en un nuevo centro universitario.

Actualmente, existen numerosas universidades, centros de idiomas y organizaciones especializadas que se encargan de impartir estos cursos.

Cambridge English y StudyPortals ha elaborado recientemente un informe sobre el crecimiento de los programas pathway y su impacto en la internacionalización del aprendizaje.

Según dicho informe, los programas pathway son una tendencia en crecimiento y en 2025 se prevé que puedan superar los 8 millones de estudiantes matriculados.

Esto se debe principalmente a la creciente movilidad de los estudiantes universitarios, gracias también a la aparición de diversos programas de educación internacional.

De este modo, las universidades buscan elaborar métodos que ayuden a reducir las diferencias entre los distintos sistemas de educación, y que den la oportunidad de adaptarse a esos nuevos sistemas a los propios alumnos.

 

Dónde se encuentran los campus universitarios más activos

El informe también ha desvelado cuáles son los campus universitarios más activos a la hora de ofrecer programas pathway, y la mayoría de ellos se sitúan en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Aunque también advierte que cada vez hay más oferta, y cada vez son más los centros privados y los campus universitarios que ofrecen en este tipo de cursos.

 

Consejos para elegir el mejor programa pathway

Dada la creciente oferta, el informe también señala la importancia de saber elegir el programa o curso más adecuado, y aconseja a los estudiantes, analizar cuidadosamente el potencial de cada programa con el objetivo de seleccionar el que más se adapte a sus necesidades.

Hay que tener en cuenta que al finalizar un programa pathway, el estudiante debe haber adquirido las competencias lingüísticas y capacidades adaptativas necesarias para el nivel de estudios que va a cursar en el país de acogida.

Según el informe, las materias más demandadas en este tipo de cursos son las relacionadas con los negocios, la ingeniería, tecnología y las ciencias sociales.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: