Programa InnoCámaras, ¿cómo funciona?

A través del Plan de apoyo a la innovación del Programa InnoCámaras, tu empresa puede recibir hasta un 80% de subvención para poner en marcha esta estrategia.

Programa InnoCámaras, ¿cómo funciona?
Mejora la competitividad entre PYMES y autónomos a través del apoyo a la innovación

Si eres autónomo o tienes una pyme, te interesará conocer todos los detalles del programa Inocámaras, ya que puede ayudar a tu negocio a través de su plan para adoptar la cultura de la innovación, que perdigue un crecimiento sostenido y mejorar la competitividad entre las pequeñas y medianas empresas.

Es una iniciativa de la Cámara de España, que cuenta además con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las propias Cámaras de Comercio, y las Administraciones Públicas.

Programa InnoCámaras, a fondo


A quién va dirigido

Pymes y autónomos de todo el territorio nacional pueden acogerse al programa InnoCámaras. Este programa tiene un carácter plurirregional, lo que quiere decir que su ejecución incluye a todas las regiones del territorio nacional, cuyas Cámaras de Comercio (cincuenta y nueve han participado hasta el momento) estén interesadas en participar en InnoCámaras.

Vigencia

InnoCámaras lleva apoyando a PYMES y autónomos de todo el territorio nacional desde el año de su puesta en marcha, 2007. Desde entonces, en el periodo 2007-2013, esta iniciativa ha llegado a más de 5.000 empresas.

En el periodo 2014-2020 InnoCámaras continuará vigente, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

Fases

Para lograr sensibilizar y apoyar a las empresas en la asimilación de la cultura de innovación para desempeñar su estrategia, el programa InnoCámaras se basa en el desarrollo de una serie de actuaciones, que se engloban esencialmente en dos fases: una primera de asesoramiento especializado, y una segunda que consiste en un plan de apoyo a la innovación.

La primera fase no supone coste económico alguno para la empresa. En ella, las Cámaras proporcionan una red de tutores especializados en innovación y formados en la metodología del Programa, que serán los que realizarán esta primera fase de diagnóstico para ayudar a conocer tu nivel de competitividad en tu entorno económico y de mercado.

Con este diagnóstico, y tras analizar las posibilidades de innovar, te proporcionan una serie de recomendaciones en los aspectos claves para la competitividad, en los que desarrollar las actuaciones innovadoras puedan contribuir a alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad.

Finalizada la fase de diagnóstico, llega el momento de poner en práctica en tu empresa las recomendaciones recibidas sobre innovación. En esta segunda fase, la del Plan de apoyo a la innovación, tu empresa puede recibir hasta un 80% de subvención para la puesta en marcha. Además, desde la Cámara se ofrece seguimiento durante el desarrollo de toda la fase, y propicia también el establecimiento de enlaces con diversas entidades especializadas en innovación, con el fin de promover las transferencias de tecnologías y conocimientos que resulten de interés para las empresas destinatarias.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados