Programa de ayudas IDAE a proyectos estratégicos. ¿En qué consiste?

El programa de ayudas IDAE  para proyectos estratégicos incentiva a todas las empresas a buscar maneras de optimizar la eficiencia en el consumo energético.
 

Programa de ayudas IDAE a proyectos estratégicos. ¿En qué consiste?
Para el ahorro y la eficiencia energética

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) se dedica constantemente a cumplir objetivos y metas que apuntan a un consumo energético más eficiente en España.

Como parte de ese plan han desarrollado una serie de programas para el estudio de energías renovables, la rehabilitación energética de edificios antiguos y la financiación de geotérmicas y solares en diferentes empresas.

Entre la docena de programas diferentes se encuentra el que será objeto de las próximas líneas: el programa de ayudas IDAE  para proyectos estratégicos. A continuación, respondemos a todas tus preguntas de la A a la Z sobre cómo solicitar las ayudas IDAE para mejorar la eficiencia y rendimiento energéticos.
 

¿Qué es el programa de ayudas IDAE  para proyectos estratégicos?


Es un plan que tiene como objetivo estimular cada vez más la creación de planes estratégicos e innovadores, que favorezcan el ahorro, mejoren la eficiencia del consumo energético del país. Estos proyectos se dividen en los siguientes:
 

Proyectos estratégicos

 
Estos abarcan cualquier acción posible que apunte a reducir significativamente el consumo energético instalaciones o empresas del país para estrechar la brecha existente entre las que más contribuyen al ahorro de energía y las que más atrás se han quedado. Como consecuencia de lo anterior se apunta también a reducir el impacto en el medio ambiente.


Proyecto singular innovador

 
El único de la cartera de proyectos que forman este programa de ayudas IDAE que contempla planes que puedan estar ubicados sólo en una comunidad autónoma. Estos buscan contribuir a optimizar el consumo energético gracias a planes en los sectores industriales y de la construcción.


Proyecto sectorial conjunto

 
Consisten en proyectos conjuntos en el que dos o más empresas de un mismo sector con las mismas intenciones de optimizar su consumo energético trabajan juntas para establecer acciones que contribuyan a tal fin. Principalmente apuntan al uso de tecnologías novedosas que permitan el ahorro.

Salvo en los proyectos singulares, es un requisito fundamental que los diferentes planes que se implementen afecten al menos a tres comunidades autónomas.


¿Cómo funcionan las inversiones?


En lo que se refiere a la intensidad de las ayudas IDAE, los porcentajes varían dependiendo de quienes sean los emprendedores del plan. Mientras que para las empresas grandes la financiación llega al 60 %, para las medianas es del 70 % y para las más pequeñas alcanza el 80 %.

Las inversiones tanto mínimas como máximas varían según el tipo de proyecto. Para los estratégicos la inversión mínima es de 1 millón y la máxima de 40 millones; mientras que para los singulares y los conjuntos pasan a ser de 500 mil euros hasta los 20 millones.


¿Quién tiene acceso a estos programas de financiación?


A estos programas de ayudas IDAE puede tener acceso cualquier persona jurídica, empresa o grupo de empresas que estén constituidas sobre lo establecido en la ley.

También te puede interesar: 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados