Programa de activación para el empleo ¿quién puede beneficiarse?

Programa de activación para el empleo, una interesante opción para aquellos parados de larga duración con la que potenciar su retorno laboral.

Programa de activación para el empleo ¿quién puede beneficiarse?
El tope para solicitarlo es el 15 de abril de 2017

Un periodo prolongado de inactividad laboral termina mermando las esperanzas de cualquier trabajador. Lo que parecía una cosa temporal se convierte al final en algo casi definitivo. Para evitar esto se ha creado el Programa de activación para el empleo, intentando así que las ilusiones no se diluyan en el tiempo.

Dicho programa es temporal y tiene carácter específico y extraordinario. Está dirigido a aquellas personas desempleadas de larga duración, y se basa en políticas activas de empleo así como de intermediación laboral.

Los Servicios Públicos de Empleo son los encargados de gestionarlo, buscando como objetivo el aumento de opciones para la vuelta al mercado laboral. Dispone además de una ayuda económica cuya gestión corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal. Veamos qué hace falta para beneficiarse del Programa de activación para el empleo.

Requisitos para beneficiarse del Programa de activación para el empleo

En primer lugar hay que presentar la solicitud de incorporación en la oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal hasta el plazo máximo del 30 de abril de 2018. Únicamente se puede acceder a este programa una vez.

Principales Requisitos

Tienen que haber pasado 6 meses desde la finalización de las siguientes prestaciones o ayudas:

• Renta Activa de Inserción, una vez que se ha terminado el tercer derecho a la misma.
• Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción.
• Programa de Recualificación Profesional de las personas que Agoten su Protección por Desempleo.
• Si además, si después de esto se recibe de nuevo prestación o subsidio por desempleo, tienen que pasar 6 meses desde que finalizó. No puede ser considerada finalización aquella extinción que derive de una sanción o baja en el derecho, cuando la causa es atribuible al beneficiario.

Hay que estar registrado como solicitante de empleo en fechas del 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016. Se considera que el requisito es cumplido aunque el solicitante tenga interrumpida la inscripción en el registro por estas fechas si trabajó por cuenta ajena en un contrato inferior a 90 días.

Permanecer registrado como solicitante de empleo durante trescientos sesenta días en el año y medio anterior a la fecha en que se solicita incorporarse al programa.

Para optar al Programa de activación para el empleo no se puede tener derecho a la renta activa de inserción o a ninguna protección contributiva por desempleo.

No poseer rentas que superen mensualmente el 75% del SMI. De esta cantidad siempre hay que excluir la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias así como justificar responsabilidades familiares. No se tienen en cuenta las rentas derivadas de aquellas actividades que pueden ser compatibles con la ayuda.

Un requisito básico del Programa de activación para el empleo es que no se considera desempleado a aquella persona que en el momento de la solicitud trabaje por cuenta ajena o a tiempo parcial.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: