Principales salidas profesionales si estudias carreras de ciencias

Conoce todas las oportunidades laborales a las que tendrás acceso actualmente en el mercado laboral a través de las carreras de ciencias.

Principales salidas profesionales si estudias carreras de ciencias
Medicina, Biología, Química y Matemáticas son las carreras con más salidas en nuestro país

Las carreras de ciencias son las que tienen mayor potencial de empleo, junto con las ingenierías, en España y en muchos países de Europa.

Es cierto que, en primera instancia, la mayor parte de los estudiantes no tiene muy claro qué carrera elegir, por eso es importante informarse bien sobre las salidas profesionales de cada área de estudio.

Si estás interesado en las carreras de ciencias, es posible que tengas varias áreas en mente. Para ayudarte a saber cuál se corresponde más con tu perfil, a continuación te contamos cuáles son las principales salidas profesionales.
 

SALIDAS PROFESIONALES SI ESTUDIAS CARRERAS DE CIENCIAS


 

Además de Medicina o Enfermería, existen otras muchas áreas dentro de las carreras de ciencias que ofrecen a sus titulados un amplio abanico de oportunidades en grandes empresas.
 

Biología, Química, Bioquímica y Ciencias Ambientales

Estas áreas tienes numerosas salidas dentro del mercado laboral, y además te permitirán trabajar en diversas las áreas, como por ejemplo, en gestión ambiental tanto para entidades públicas como privadas, planificación medio ambiental, gestión de recursos naturales, control de calidad de alimentos, microbiología, biotecnología, etc.

En estas áreas las salidas profesionales son bastante grandes, quizá el sector de la investigación es el más difícil, pero siguen existiendo numerosas oportunidades para trabajar en universidades, centros de investigación y laboratorios. Donde se concentran la mayor parte de las oportunidades es en la industria farmacéutica, alimentaria, agroalimentaria o I+D.
 

Geología

La investigación y la docencia suele ser la opción más común entre los graduados dentro de esta área. Sin embargo, existen otras muchas posibilidades, como por ejemplo, desarrollar tu carrera profesional en el sector energético, petrolífero y minero, en el sector medio ambiental o incluso en el sector de la ingeniería civil.
 

Ciencias y Tecnología de los Alimentos

La mayor parte del empleo en esta área se concentra en la industria alimentaria, con el objetivo de mejorar los sistemas de producción, tratamiento y almacenamiento de los alimentos. 

También puedes desempeñar tu actividad profesional en el área de control calidad de empresas privadas, en laboratorios de alimentación, empresas agroalimentarias o en la sanidad pública. Por supuesto, esta área también te permite dedicarte a la docencia o la investigación. Además, también podrás especializarte en otras áreas como son la nutrición o la dietética.
 

Nutrición

Esta es otra de las carreras más demandadas dentro del sector de la salud, además de trabajar en centros sanitarios o educativos, tanto públicos como privados, podrás ejercer tu profesión en la industria alimentaria o incluso en el área de la medicina deportiva.
 

Matemáticas

Dentro de las carreras de ciencias, Matemáticas, junto con Física, es una de las áreas con más demanda. Las salidas más frecuentes se encuentran en la docencia y en la investigación, pero cada vez son más las empresas, nacionales e internacionales, que buscan profesionales en esta área. Algunas de estas empresas suelen trabajar dentro del sector informático y logístico. Otra de las salidas más comunes es en el área de la Estadística Aplicada, por ejemplo, en entidades financieras.
 

Física

Esta es un área cada vez más demandada y que te permitirá desarrollar tu carrera profesional en diversos sectores. Algunos de ellos son el informático, energético, I+D, ingeniería aeroespacial, investigación industrial, navegación aérea y marítima, astronomía o meteorología.
 

Estadística

La Estadística es esencial en varios sectores, por ejemplo, a la hora de realizar estudios de mercado, recoger, interpretar y valorar la información. Puedes ejercer tu actividad profesional en el sector financiero, en recursos humanos o en el área comercial.
 

Óptica

Dentro de las carreras de ciencias, Óptica está teniendo actualmente bastantes salidas. Cada vez son más las empresas que trabajan dentro de la industria óptica y en el área oftalmológico, por ejemplo, en el desarrollo de nuevas técnicas de cirugía láser o en la fabricación de instrumentos y productos ópticos.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados