Principal diferencia entre importación y exportación

¿Cuáles son las diferencias entre exportación e importación? Conoce si es un buen momento para la exportación y sigue los consejos para emprender tu negocio.
 

Principal diferencia entre importación y exportación
¿Es un buen momento para la exportación?

Aunque exportación e importación sean conceptos a primera vista independientes, la cuestión sobre marcar sus diferencias surge porque son operaciones comerciales que ocurren en el mismo momento. ¿Cómo podemos identificar cada una? ¿Quiénes son los agentes implicados en estas operaciones?

Las etimologías de los prefijos nos dan una pista: “ex-” viene de “fuera”, mientras que “im-“ hace referencia a “dentro”. El segundo significado de la palabra “importar” del Diccionario de la Real Academia Española dice literalmente: “Introducir en un país géneros, artículos o costumbres extranjeros”.

Si buscamos ahora la definición de “exportación” alude al hecho de “vender géneros a otro país”. 
 

Claves para dedicarse a la exportación


 

Diferencia entre exportación e importación

Aunque ambos términos están claros y bien delimitados desde el principio, la EAE Business School señala que en una misma transacción comercial se dan los dos casos, puesto que el exportador entregará una mercancía o servicios al importador, quien pagará la contraprestación económica correspondiente.

Todo queda reflejado en el contrato de compraventa internacional firmado (internacional porque los sujetos que lo firman se encuentran en diferentes países). En ese mismo documento de exportación/importación se especifican las condiciones de entrega.

Otro panorama diferente lo forman aquellas empresas que se dedican tanto a la exportación como a la importación. Este caso concreto se produce cuando una misma entidad abastece a los productores de su mismo país que quieran vender en el extranjero. 
 


Buen momento para la exportación

El Grupo Gedesco recoge que las exportaciones crecieron un 2,4% en España en la primera mitad de este año. Este crecimiento se debe principalmente a la competitividad de los productos nacionales en relación calidad/precio respecto a similares de otros países.

Por otro lado, la demanda interior, aunque va al alza, aún sigue siendo poco notable, por lo que aconseja explorar otros mercados internacionales que faciliten nuevas oportunidades.  
 


Consejos sobre exportación para tu negocio

A continuación, te damos algunas claves, analizando los posibles errores comunes, para emprender y dedicarte a la exportación o importación.

En primer lugar, selecciona el producto o servicio que quieres exportar o importar, y que te definirá como un exportador o un importador. El siguiente paso es analizar las oportunidades del mercado, teniendo en cuenta la normativa vigente.

Ahora debes crear la red, desde los proveedores, pasando por los mercados de destino, y llegando a los clientes. Recuerda que cruzar fronteras implica conocer otros países para poder llegar a entenderte.

Un buen comienzo sería aprender su lengua, su cultura y sus costumbres, ya que el idioma de los negocios varía según el lugar del planeta.

Por último, presta atención sobre otros detalles como medios de pago para las transacciones, y otros requisitos de documentación y envío. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados