Abrir una franquicia a la vista, ¿cuáles son los primeros pasos?

Para abrir una franquicia es imprescindible recibir asesoramiento de calidad e invertir racionalmente. Descubre todos los consejos para que tu negocio sea todo un éxito.

Abrir una franquicia a la vista, ¿cuáles son los primeros pasos?
Las claves para que tu emprendimiento se adapte a ti

Invertir en una franquicia es sinónimo de éxito y rentabilidad, siempre que se haga con un poco de cabeza.

Si tienes pensado en montar una franquicia pero todavía no tienes muy seguro cuál es la que puede funcionarte mejor, te vamos a dar una serie de consejos clave que te ayudarán a decantarte por una u otra franquicia.

Toma nota de los siguientes consejos para montar tu nueva franquicia y prepárate para triunfar en el mundo de los negocios al frente de tu propia empresa.
 

Consejos clave para elegir una franquicia

 

Investiga

Recoge información sobre franquicias y analízala. Descubrirás que existen miles de franquicias. Documéntate sobre los sectores que más te interesen e infórmate por las franquicias que se encuentran dentro de ese sector. De este modo irás encaminado tu elección hacia un determinado sector y marcas, que por lo general te interesarán y gustarán más.
Toda la información sobre franquicias las puedes encontrar en la web del registro de franquicias, así como en la web del Salón Internacional de la Franquicia que se celebra en Valencia cada octubre, o en Expofranquicia, celebrada en Madrid cada año. 
 

Gestor vs inversor

Piensa si quieres ser simplemente el gestor de una marca determinada, o si por lo contrario deseas ser el inversor que gestiona su propia empresa. Entérate de cuáles son los riesgos y responsabilidades de cada uno y piensa cuál es el perfil que mejor va contigo al frente de tu nueva franquicia. 
 

¿Qué hay de la experiencia y la formación?

Tus gustos y experiencia puede que te lleven a un sector y franquicias determinados en los que te sientas más cómodo. Pero eso no es todo, si perteneces a una franquicia, puede que tu experiencia y formación te beneficien y ayuden, pero deberás estar dispuesto a adaptarte a lo que la franquicia marque. Así como a aprender y formarte en todo lo que ellos consideren que es necesario para que la franquicia funcione perfectamente y sea sinónimo de éxito. Es por ello que tus capacidades de aprendizaje y adaptación serán muy consideradas y valoradas para que te concedan una franquicia.
 

Asesórate bien

Es totalmente recomendable y fundamental encontrar un buen asesoramiento, ya que finalmente las responsabilidades caerán sobre ti como persona que realiza la inversión de capital. Haz tus propias cuentas y no te fíes siempre de todo lo que te dicen las franquicias o consultoras. Realiza un estudio de mercado en la zona en la que deseas abrir la franquicia y entérate de cómo les va a las mismas franquicias en otros lugares. 
 

La preselección

Las propias franquicias no seleccionan de primeras a cualquiera. Tienen que defender y garantizar su imagen de marca en manos de otras personas, y todo lo que ello conlleva. Es por eso que obviamente se la concederán a alguien que tenga mayores capacidades de éxito para desarrollar el negocio de la forma más fructífera. 
 

El local

Dependiendo del tipo de sector y franquicia que elijas, la ubicación del local será fundamental. Muchas franquicias son muy restrictivas sobre las condiciones con las que debe contar el local y sobre la localización del mismo, por lo que conviene de antemano contar con ello para que no te pille de sorpresa. 
 

Negociación del contrato

Es muy importante llegar a un acuerdo equilibrado que beneficie a las dos partes para que el negocio se desarrolle de la mejor forma posible y quede todo claro y bien atado. Si crees que es necesario, te recomendamos que te apoyes en los conocimientos de un abogado experimentado en la materia.

Las franquicias se han convertido en una de las fórmulas más extendidas de autoempleo. Invierte con raciocinio en una firma confiable y cuya actividad te apasione. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados