Prima de riesgo ¿Qué es y cómo se calcula?

Prima de riesgo, un término famoso en esta época debido a la crisis y que según el tipo de interés significa la fiabilidad de un país en los mercados.

Prima de riesgo ¿Qué es y cómo se calcula?
Cuanto mayor es el riesgo país, mayor es la prima de riesgo

La famosa crisis de los últimos años, que dio un vuelco a la situación económica de los países de medio mundo, trajo términos tan desconocidos hasta entonces por el común de los mortales como la prima de riesgo. De haberla escuchado jamás a ocupar las portadas de todos los telediarios.
No había día en la que se hablase de la prima de riesgo de España y de lo mal que estaba la cosa. Poco a poco parece que se ha ido calmando la cosa y que ya no estamos en un situación tan desastrosa como pronosticaban ciertos gurús financieros.

 

¿Qué es la prima de riesgo?

También se la conoce como riesgo país, y es la diferencia resultante entre el interés que se la deuda emitida por un país en el que sus activos poseen más mayor riesgo frente a otro país libre de riesgo pero con el mismo vencimiento.

Cuando un estado puede pagar los préstamos en los que se ha implicado sin ningún tipo de problemas, siempre tendrá que pagar menos intereses que aquel otro país que sí tiene problemas con el dinero.

Hay que tener en cuenta que esta definición general, alejada de la definición formal de la prima de riesgo comprensible para economistas, puede tener dos acepciones particulares:

  • Prima de riesgo teórica. Basada en un cálculo de probabilidades objetivo, sería la mínima propensión a pagar un precio por el riesgo.
  • Prima de riesgo subjetiva o negociada. Es el valor estimado por un mecanismo de mercado respecto al verdadero valor que tiene la prima de riesgo teórica, la cual, en muchas ocasiones y con motivo de que las probabilidades son desconocidas, no puede estimarse objetivamente.

La prima de riesgo, en el mercado de deuda pública, es llamada también diferencial de deuda. Se trata este del sobreprecio que paga un país para poder financiarse en los mercados comparados con otros países. Cuanto mayor es el riesgo país, mayor es la prima de riesgo y por consiguiente también será mayor el tipo de interés de su deuda.

Cálculo de la prima de riesgo

Para calcularla, si la medimos en puntos, escogemos un país con menos interés de deuda y lo comparamos este interés con el de los demás. Por poner un ejemplo, si un país tiene un interés del 1% y otro tiene un 5% de interés, la prima de riesgo se obtendrá restando los dos porcentajes y luego multiplicando por 100. En este caso sería 5% – 1% = 4%. Este 4% lo multiplicamos por 100 y da 400 puntos básicos. Este resultado sería la prima de riesgo del segundo país, el que tenía un interés del 5 %.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados